© imagen

Alambrón, Comerciales y material de vía

Barras y perfiles comerciales


La amplia gama de productos que se ven englobados en este apartado (pletinas, ángulos y perfiles pequeños y otras barras) obtuvieron resultados positivos durante 2015. La producción se incrementó un 2% hasta alcanzar las 1,7 millones de toneladas. Las entregas también se dinamizaron hasta alcanzar un aumento global del 6,7%. Las nacionales crecieron un 12,8% hasta las 593kt mientras que las destinadas al exterior disminuyeron un 2,1%, en este caso lastradas por la caída del 12% registrada en las enviadas a terceros países.

El aprovisionamiento de mercado aumentó un 6,2% hasta las 717kt. El empuje vino motivado por el incremento de las entregas de productores nacionales, ya que las importaciones cayeron un 16,9% debido al fuerte descenso de las de origen en terceros países –cayeron un 83% hasta representar apenas un 5% de las totales


Las exportaciones arrojaron resultados positivos incrementándose un 7,6% hasta las 870kt. El fuerte aumento del 30,6% registrado en las destinadas a terceros países  hizo que supusieran más de la mitad del total. Por su parte, las destinadas a la Unión Europea cayeron un 9,6%.

Alambrón

La producción de alambrón cayó un 4,6% hasta los 2,2 millones de toneladas. El descenso que sufrieron las entregas al exterior no se vio compensado por el aumento de los envíos nacionales y se produjo una disminución total del 2,5%. Las entregas destinadas a la Unión Europea fueron las que peores resultados arrojaron cayendo un 9,8%.

El aprovisionamiento de mercado, beneficiado por la subida de entregas domésticas e importaciones, aumentó un 5% hasta los 1,3 millones de toneladas. El crecimiento del 16,9% que se produjo en las importaciones estuvo liderado por el fuerte ascenso del 174,3% que se registró en las compras a terceros países. Esta escalada provocó que su cuota se duplicara hasta alcanzar el 35,4%.

Las exportaciones cayeron un 7,6% hasta las 900kt. Las destinadas a la Unión Europea descendieron un 9,1% y las distribuidas en terceros países bajaron un 6,3%.

Dentro de este mercado, el principal destino fue Turquía con una cuota del 24,8% y un aumento de las exportaciones del 4,3%. De esta manera y tras una disminución del 36,6%, Argelia pasó a ser el segundo destino con una cuota del 15,2%.


 

Carril y accesorios de carril

La producción de carriles aumentó un 6,5% hasta alcanzar casi las 300kt. Las entregas disminuyeron un 9,6% cosechando resultados negativos en todos los destinos. Las entregas al exterior cayeron un 2,6% mientras que las nacionales se desplomaron un 22,1%.

Fruto del fuerte descenso de las entregas nacionales y de las importaciones, que cayeron en total un 33,7%, el aprovisionamiento de mercado se contrajo un 23,1% hasta las 86kt.

Las exportaciones se caracterizaron por el comportamiento positivo que tuvieron durante 2015. Las destinadas a la Unión Europea aumentaron un 37,6% y las que van a parar a terceros países lo hicieron un 1,4%.

El principal destino de carriles fue Arabia Saudí con un aumento del 81,8% en las exportaciones y con una cuota del 23,6%. Las exportaciones a Brasil, que en el año anterior habían alcanzado el 21,6% del total, experimentaron un descenso del 40,7% y supusieron el 11,5% del total.