Día Mundial del Medio Ambiente – Los grandes retos de España y de la industria del acero

0_Portada

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, repasamos cinco grandes retos a los que se enfrenta España y nuestro sector en este ámbito.

  1. Cambio Climático

En la cumbre de París, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 80% respecto a 1990, un ambicioso objetivo que supone un gran reto para España y para el conjunto de la UE. La única vía de reducción en la industria es la mejora de la eficiencia de los procesos productivos y de los productos, pero los niveles de eficiencia energética de las plantas siderúrgicas españolas ya son muy altos, por lo que el margen de mejora es limitado. La clave está en lograr que el mix energético español se base en tecnologías bajas en carbono, accesibles y a un precio competitivo. De no lograrse, es probable que desplacemos la producción industrial de los bienes que consumimos fuera de la UE, a países sin restricciones de emisiones de CO2 lo que, en vez de solucionarlo, trasladará el problema y conllevará la paulatina desaparición de la industria europea, sus puestos de trabajo y la riqueza que genera.

  1. Adaptación al clima

Por otro lado, la modificación del clima a medio plazo es un hecho, incluso aunque se neutralizaran ya todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La producción y transformación de acero necesita grandes volúmenes de agua para mantener bajo control los procesos térmicos de alta temperatura. La siderurgia española presenta uno de los mejores ratios mundiales de aprovechamiento de agua, reutilizando el 100% de la que consume. Sin embargo, los modelos que maneja el IPCC[1] estiman reducciones de la pluviosidad media en España de entre el 10 y el 30%, que pueden llevar aparejadas una mayor estacionalidad y torrencialidad y un menor potencial de refrigeración por el aumento de la temperatura del agua. Para afrontar este reto deberán considerarse nuevas medidas de reducción del consumo de agua en las plantas y la adaptación a nuevas fuentes -agua reciclada-, creando así sinergias con las comunidades. Todo ello permitirá reducir el estrés hídrico.

  1. Economía Circular

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta España es lograr una verdadera Economía Circular. Este concepto tiene como objetivo mantener el valor de los productos, materiales y recursos dentro de la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. El sector siderúrgico español es uno de los máximos exponentes en esta materia, reciclando todo el acero disponible, reutilizando prácticamente el 100% del agua que consume y tratando de optimizar la gestión de sus residuos y subproductos, área que muestra uno de los grandes retos a futuro: Lograr que las escorias siderúrgicas sean aceptadas por la sociedad y el mercado como una verdadera fuente de materias primas alternativa a otros productos, como el árido de las canteras. La utilización de estas materias primas alternativas tendría un doble impacto positivo en el medio ambiente. Primero, evitaría que se desperdiciaran en el vertedero miles de toneladas de material que puede ser aprovechado; y segundo, reduciría a su vez el impacto ambiental que genera las numerosas canteras que horadan nuestro paisaje.

  1. Mejores Técnicas Disponibles

La adopción de las MTD en los procesos industriales es otro de los grandes retos que se plantean para la industria. Se trata de seleccionar e implantar las mejores y más eficaces tecnologías, que permitan alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente, utilizando además criterios ambientales en el diseño de instalaciones, construcción, mantenimiento y explotación. Estas técnicas deben ser viables técnica y económicamente, tomando en consideración el balance entre el coste y el beneficio que reportan, y la industria debe poder acceder a ellas sin mermar su competitividad. Su elección y aplicación debe realizarse de manera equilibrada, teniendo en cuenta los beneficios globales para el medio ambiente. De nada sirve construir, por ejemplo, hornos que reduzcan al mínimo sus emisiones de óxidos de nitrógeno, si por el contrario esto afecta a su rendimiento disparando su consumo de energía.

  1. Industria 4.0

La incorporación de la Industria 4.0 es un aspecto clave y un reto para la industria de cualquier país. Ser capaces de relacionar distintos parámetros dentro de las cadenas de producción optimizará los procesos, mejorará los productos y reducirá los consumos de energía y materias primas y la producción de residuos. La industria siderúrgica trabaja ya en este reto con la implantación de sensores que controlan en detalle todos los parámetros del proceso, pero aún debe avanzar en el análisis de los datos y cómo interactúan entre ellos. Se deben habilitar vías de financiación para este tipo de proyectos, en aras de una industria más eficiente y competitiva.

[1] El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, (Intergovernmental Panel on Climate Change), establecido por primera vez en 1988 por dos organizaciones de Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), su misión es proveer con evaluaciones científicas comprensivas información científica, técnica y socioeconómica actual sobre el riesgo de cambio climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas, y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos. https://www.ipcc.ch/

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

BALANCE DE 2023

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2023 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2023    

Leer más »

Categorías