In memoriam: Faustino Obeso, investigador siderúrgico

Faustino Obeso

Todavía estoy sorprendido por la pérdida del profesor Faustino Obeso, un ejemplo de dedicación a la siderurgia, a la investigación y a la docencia, amén de su labor al frente de las actividades de innovación en su empresa (que siempre fue la misma, a pesar de los cambios de denominación a lo largo del tiempo) e impulsor eficaz de la Plataforma Tecnológica del Acero, PLATEA. Además, y por encima de todo, Faustino Obeso era un buen amigo, generoso con su sabiduría y siempre dispuesto a ayudar.

Nos ha dejado un representante de lo que podríamos llamar «la generación siderúrgica integral”, pues a lo largo de su carrera profesional pasó por todos los puestos hasta alcanzar el nivel directivo, en paralelo con su carrera académica, cuando después de obtener su doctorado, se incorporó a la Universidad de Oviedo como profesor asociado.

En su empresa, hoy ArcelorMittal, supo promover lo que actualmente es el principal centro privado de investigación siderúrgica de nuestro país, consiguiendo unir voluntades y convenciendo a la dirección de la empresa y a la administración regional para poner en marcha el Centro de I+D de Avilés.

Faustino tuvo la visión de impulsar PLATEA, la Plataforma Tecnológica del Acero. Fue su primer coordinador general, facilitando luego la transición a las personas que le sucedieron. No conforme con ello, desarrolló una intensa labor en Asturias, promoviendo la innovación, con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas.

Me gustaría destacar la eficacísima labor de Faustino en sus actividades de cabildeo ante las autoridades europeas. Con su irrefrenable pasión por el Sporting y Asturias, y su profunda involucración en el futuro de su empresa, Faustino convencía, casi sin pretenderlo, a los interlocutores europeos, que tienen una bien ganada fama de frialdad, de la bondad de sus propuestas.

Todos los colegas de la industria siderúrgica y de los «ecosistemas del acero y la innovación» nos solidarizamos con su familia en estos momentos. Aunque soy consciente que la pérdida de un referente como Faustino difícilmente acepta consuelo, quiero transmitir a su familia la solidaridad, el recuerdo y el respeto por la figura de Faustino Obeso. Descanse en paz.

Comparte la noticia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías