Medidas de salvaguardia: las claves de la modificación

Business and lifestyle balance concept with balanced metal balls on grey background 3D illustration.

El ajuste de las medidas de salvaguardia

Como estaba previsto en la prórroga de las medidas de salvaguardia, la Comisión ha modificado su funcionamiento tras el apoyo masivo de los Estados miembros. El 1 de julio entró en vigor el nuevo reglamento y aunque los ajustes aplicados por Bruselas apenas suponen un cambio radical, destacamos a continuación algunas novedades.

La liberalización de los contingentes se acelera

La Comisión ha decidido ampliar el ritmo de liberalización de los contingentes libre de derechos, al pasar de un aumento anual del 3% al 4% respecto al nivel del contingente en 2021-2022. Sin embargo, este incremento contrasta con su utilización: en los primeros 9 meses del año 4 de las medidas de salvaguardias siguen sin utilizarse 5,6 millones de toneladas de contingentes (23% del total) libre de derechos.

Acceso al contingente residual

Una vez más, la Comisión ha vuelto a ajustar el régimen de acceso al residual en el último trimestre como vimos en la segunda revisión. En general, el nuevo ajuste permite el acceso al contingente residual en la mayoría de productos, como se puede observar en la tabla.

El impacto de la guerra: se liberaliza el comercio con Ucrania

Con el objetivo de aliviar a la economía ucraniana, la Comisión ha propuesto suspender durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea, incluyendo las salvaguardias. Como resultado, las importaciones procedentes de este país no se consideran como tales y quedan libres de todo derecho arancelario.

Previamente y como parte del paquete de sanciones, la Comisión prohibió las importaciones procedentes de Rusia y Bielorrusia, lo que supuso la distribución de sus contingentes entre el resto de países.

Los contingentes de chapas gruesas y perfiles se ajustan

A raíz de la guerra y ante la importancia histórica de los exportadores ucranianos de chapas gruesas y perfiles (categorías 07 y 17), en estos dos productos —chapas gruesas y perfiles— la Comisión ha sustituido los contingentes para países específicos a uno global. De esta forma se facilita la llegada de importaciones independientemente de su origen.

Países en vías de desarrollo

La Comisión ha actualizado la lista de países en desarrollo (miembros de la Organización Mundial del Comercio) excluidos de las medidas de salvaguardia (tabla 2). Entre otras novedades, en las chapas y flejes recubiertos de metal por inmersión sujetos a antidumping (categoría 4A) se han incluido a todos los países, o en el caso de Vietnam, entra en las siguientes categorías de productos: las bobinas laminadas en caliente no inoxidable, las chapas magnéticas excepto GOES y las chapas y flejes recubiertos de metal por inmersión no sujetos a antidumping (1, 3A, 3B y 4B respectivamente).

Conclusiones

En definitiva, los últimos ajustes realizados por la Comisión no se han alejado demasiado de los planteados en revisiones pasadas. En su análisis concluyen que los cambios derivados del artículo 232 de Estados Unidos no han afectado a las salvaguardias europeas como tampoco han provocado escasez de acero en el mercado comunitario. De hecho, las importaciones extracomunitarias cubiertas por las salvaguardias no han dejado de crecer con la reactivación económica tras la pandemia. Si se mantiene la tendencia actual, el nivel de 2022 podría acabar como el más alto de toda nuestra serie.

El objetivo de las salvaguardias es proporcionar una estabilidad a las relaciones comerciales en un contexto en el que el atractivo del mercado único no ha dejado de aumentar en paralelo con el incremento del proteccionismo en Estados Unidos y en otros países terceros. Además, no podemos olvidar que las medidas de salvaguardia tienen fecha de caducidad: en 2023 Bruselas volverá a evaluar la posibilidad de continuarlas

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías