El compromiso de nuestra industria con la empleabilidad de las mujeres es firme y conocido, pero, aún así, conviene reiterarlo. Son ya siete años los que llevamos construyendo futuro con esta iniciativa, trabajando paso a paso para abrir camino. Este año avanzamos y, si me permiten la licencia, lo hacemos con una zancada mayor: lanzamos una web con vocación de convertirse en un centro de información sobre las actuaciones que las empresas siderúrgicas llevan a cabo en el terreno de la equidad e igualdad en el trabajo. El objetivo es atraer talento femenino a nuestra industria y dar visibilidad y promoción a nuestras mujeres trabajadoras.
Sin mujeres no hay futuro
Año tras año, desde UNESID recopilamos información y datos a través de estadísticas sectoriales en materia de género e igualdad. No hay duda de que la industria española tiene mucho trabajo por delante en este terreno. La representación de las mujeres en el sector siderúrgico se sitúa en un 9%, siendo similar a la del resto de sectores industriales. Si profundizamos en el análisis de los datos encontramos que incluso con salarios muy superiores a los de otros sectores económicos y con condiciones de trabajo más estables, la industria no está siendo capaz de atraer más talento femenino. Cabe preguntarse cuál es la razón de origen de esta situación aparentemente incomprensible.
La importancia de la cantera
La respuesta podemos encontrarla en la ausencia de cantera. Esa es la realidad. Como futbolera me tomo la licencia de llevar la reflexión al terreno futbolístico: nuestro 2% de operarias de producción o mantenimiento no puede crecer si la cantera que las forma —la formación profesional—, mantiene paralizado el porcentaje de alumnas; la presencia femenina en las ramas industriales está infrarrepresentada.
Atendiendo a los alumnos matriculados en FP en 2019-2020, la realidad es aplastante: las jóvenes no nos eligen. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en ramas de electricidad y electrónica apenas se llega al 4% de estudiantes el grado superior de FPII[1], y en los niveles inferiores ni eso. En la rama de mantenimiento ese porcentaje ni siquiera se alcanza en ningún nivel. Sin embargo, nuevas ramas como “medio ambiente” presentan un alto interés llegando prácticamente a la paridad en el grado superior de la FP. Este escenario justifica plenamente que empresas y sectores educativos pongan en marcha medidas y programas para visibilizar las ventajas de la industria como sector de empleabilidad para las mujeres.
Es hora de ir más allá
Mentalicémonos como sociedad de que, si no trabajamos de forma conjunta y firme para apoyar y atraer a las mujeres a la industria, nunca se alcanzarán los objetivos perseguidos. Debemos trabajar desde la educación infantil y primaria, eliminando estereotipos y promocionando la imagen de la industria, en general y de la siderurgia en particular, como tractor de desarrollo económico y bienestar social, un motor clave para continuar mejorando nuestras vidas de forma cada vez más #sostenible. En este objetivo, las mujeres, son el puente hacia el futuro.
Sigamos avanzando con acciones de género, porque las compañías que no promuevan activamente entornos en los que el talento femenino pueda desarrollarse, corren el riesgo de que las mujeres más cualificadas se vayan a otras compañías en las que puedan hacerlo. Estoy convencida de que el sector siderúrgico continuará trabajando en este objetivo con medidas concretas no sólo el atraer talento sino para retenerlo y ampliarlo construyendo el puente al futuro.
[1] Distribución del alumnado de Ciclos Formativos de FP según sexo, por familia profesional. Ministerio de Educación y Formación Profesional
4 comentarios
Muy cierto y súper motivador.
Felicidades por tu gran trabajo
Un fuerte abrazo para todas estas mujeres en la sombra que hacen una labor importantisima en estos sectores.
Excelente y muy interesante el artículo👌🏼¡Enhorabuena!
Que sirva este para coger fuerzas y continuar luchando por la libertad de las mujeres en todos los sentidos y en todos los ámbitos. Un saludo.
Gracias por tan certero análisis. Comparto al 100% la necesidad de potenciar el papel de la mujer también en este sector, tan relevante para la economía española. Resulta, asimismo, indudable, que una de las claves para lograrlo reside en la educación temprana,
esa que logra captar vocaciones aún en estadios muy incipientes, como bien apuntas. Ojalá muchas otras mujeres de acero sigan tu ejemplo y se unan a este poderoso sector repleto de oportunidades para mujeres imparables. Bravo.