El pasado 6 de octubre comenzó un nuevo mandato del Consejo Europeo Económico y Social (EESC en sus siglas en inglés) que ha conllevado la renovación de más del 40% de sus miembros.
Esta renovación del EESC abre una nueva etapa, que deberá constituir una oportunidad para que los consejeros, designados que no elegidos, puedan conectar con las nuevas preocupaciones y demandas de la sociedad europea. La representación se reparte, a tercios entre empresarios, trabajadores y “otras actividades”. La representación empresarial española se ha renovado completamente, dando entrada a diferentes sectores de la economía real: las pymes, los servicios financieros, la industria agroalimentaria, la distribución comercial, y la siderurgia.
La renovación acometida por los estados miembros debe suponer una oportunidad para actualizar tanto los trabajos del Comité, actualizándolos a la nueva situación de la UE, como para acometer nuevos retos y cometidos, sin que supongan un mayor coste para el contribuyente europeo.
Los representantes de las empresas españolas, liderados por CEOE, estamos comprometidos con estos objetivos y confiamos que este nuevo mandato nos permita manifestar las posiciones, demandas y propuestas de los empresarios españoles, en colaboración con nuestros colegas de otros grupos, tanto nacionales como del resto de los estados miembros.
La delegación empresarial española está compuesta por José Manuel Basáñez, miembro de la Junta Directiva de CEOE; Patricia Cirez, Delegada de CEOE en Bruselas; Maria Helena de Felipe, Presidenta de FEPYME y Vicepresidenta de CEPYME; Antonio García del Riego, de AEB, y delegado del Banco Santander en Bruselas; Ignacio García Magarzo, Director General de ASEDAS; Josep Puxeu, Director General de ANFABRA (Bebidas refrescantes) y Andrés Barceló, Director General de UNESID.