Orgullos@s del talento de las mujeres de acero

portada 8 marzo

En la industria siderúrgica española un 7,7%[1] de los trabajadores son mujeres, es decir, somos casi 8 de cada 100. Sin duda, el dato no nos satisface porque es bajo, aún estando en la banda media cerca de la tasa de empleo femenino en la industria que, según datos del Banco Mundial en España se situaba al cierre de  2016 en el 8,04%[2].  Estamos convencidos de que puede y debe ir creciendo y en eso estamos.

Nos llena de orgullo saber –y compartir- que en ese 7,7% de talento tenemos grandes mujeres con un elevado nivel de cualificación y destreza.

Este año, hemos querido hacer un homenaje al talento de las trabajadoras de este sector, a todas ellas a través de unas pocas, porque lamentablemente no podemos mencionarlas a todas, a las brillantes compañeras que cada día desarrollan su trabajo en un sector tradicionalmente masculino, tanto en España como en las plantas del extranjero.

 

Prueba del talento son las  “Water girls” como se hacen llamar a sí mismas, el equipo de agua del centro de Arcelormittal Global R&D Asturias, que empezaron siendo cuatro en 2008 y que actualmente son más del doble. Las “Water girls” son un  grupo de investigadoras y personal técnico que analiza y resuelve  temas relativos a los fluidos (especialmente agua) que se encuentran en la industria siderúrgica.

 

 

Cada día analizan y dan soluciones a problemas medioambientales, vertidos, análisis de calidad del agua y fluidos del proceso siderúrgico.  El Waterlab que ellas gestionan es el único laboratorio de este tipo de ArcelorMittal y da servicio a todas las plantas del grupo en el mundo.

 

 

El sector siderúrgico cuenta también con mujeres, como con Sacramento S., que acumula 43 años de experiencia laboral en Siderúrgica Sevillana. En ese largo camino ha pasado por diferentes departamentos como administrativa, una labor que le ha permitido avanzar personal y laboralmente. Sacramento, que se va a jubilar en breve, nos dice: “me enorgullece haber pertenecido a una empresa que me ha enriquecido dándome oportunidades para estar  en una formación continua”.

 

 

 

 

Unas se van y otras llegan. Entre las nuevas incorporaciones, nos encontramos con Isabel Mª R. que acaba de llegar al departamento de RRHH del Grupo Gallardo Balboa. Isabel cuenta con el mejor expediente académico de doble grado de la Universidad de Extremadura y ha sido reconocida como alumna distinguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

 

 

En planta de GSW del Grupo CELSA, encontramos ya a varias mujeres en puestos de producción. Entre ellas se encuentra Sheila D., que es pionera en puestos de producción en acería o Eva M, primera mujer en planificación y programación y tres infatigables trabajadoras formando un equipo  encargadas de la gestión y operaciones del  Parque de Chatarras: Magdalena, que es jefa del parque y que trabaja diariamente junto a Sara y Susana, que se ocupan de la clasificación.

 

 

 

 

 

 

También tenemos mujeres como representantes de los trabajadores  como Begoña G., que además de ser responsable de Igualdad de la Sección Sindical de UGT-FICA en la planta de ArcelorMittal en Gijón también es responsable regional de Política Social e Igualdad de Asturias.

 

 

 

 

Y mencionamos el caso de Itziar C. como uno de los muchos ejemplos de desarrollo de carrera en la siderurgia. Itziar empezó a trabajar en Sidenor como gruista y, con esfuerzo y buen desempeño, ha ido promocionando hasta ser en la actualidad la responsable de Logística en la planta de la empresa en Basauri.

 

 

Además de sus propios talentos, el sector también reconoce el de otras mujeres que están en el camino de culminar su formación.  Acerinox, en la segunda edición de su Premio al mejor proyecto fin de grado ha galardonado a dos mujeres estudiantes: Almudena M., estudiante de ingeniería industrial galardonada con el primer premio por un trabajo que desarrolla el tratamiento superficial del acero inoxidable con láser-, y ha otorgado una mención especial a Marta M. por su trabajo sobre una aplicación industrial enfocada a la medición de propiedades mecánicas y estructurales en la producción de aceros inoxidables, mediante un método no destructivo. Desde aquí, nuestra enhorabuena a estas dos mujeres de acero.

 

 

 

 

Además  de mujeres en puestos de producción, administración, técnicos y de gestión, tenemos  también talento femenino en los niveles ejecutivos y de dirección. Tubos Reunidos cuenta con un  equipo directivo integrado por  tres directoras: Juana Mª F., directora de Gestión de Capital Humano; Eva A., directora de Estrategia y Transformación e Inés N., directora de Asesoría Jurídica.

 

 

Son solo algunas de las que están pero estamos seguros de que hay muchas por llegar.

Nos gustaría decir a las estudiantes de formación profesional, a las que están cursando estudios de ingeniería, de derecho, administración de empresas… o cualquier otra disciplina que las animamos a trabajar en nuestra industria, a ser futuras “mujeres de acero” desarrollando una carrera profesional de largo recorrido con un empleo estable, de calidad, con salarios competitivos y grandes oportunidades de desarrollo. La siderurgia apuesta por el talento femenino. Nuestro sector se enfrenta a grandes retos y necesita a las mejores profesionales para poder abordarlos. El talento de mujeres como las que acabamos de mencionar contribuye a fortalecer el liderazgo de nuestra industria en el mundo.

Mujeres de acero, colegas, no somos muchas todavía pero estamos en el camino de serlo. Eso sí, somos profesionales con ilusión y entrega por el trabajo bien hecho y compartimos todo eso con nuestros compañeros porque la diversidad es una garantía de éxito.

Gracias compañeras por vuestro ejemplo y esfuerzo. Y bienvenida, “mujer de acero del futuro” a un gran sector en el que llevamos 50 años juntos con la fuerza del acero.

 

 

Dedico esta entrada de blog a Vanessa de UNESID, que acaba de traer al mundo a dos preciosas “mujercitas de acero”.

Ella es un ejemplo de competencia y tesón.

 

 

[1] Dato de 2016 según estadística propia de empleo femenino de personal propio

[2] Datos Banco Mundial

 

 

Comparte la noticia

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

BALANCE DE 2023

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2023 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2023    

Leer más »

BALANCE DE 2022

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2022 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2022    

Leer más »

Categorías