Susana Peregrina es responsable de uno de los 15 centros de I+D que ArcelorMittal tiene en el mundo. Además, esta ingeniera industrial también es Coordinadora General de PLATEA (Plataforma Tecnológica Española del Acero).
¿Por qué elegiste el sector del acero para trabajar?
El sector del acero es parte de la tradición familiar; mi abuelo, mi padre, mi tío y ahora yo.
La dimensión de ese mundo del que tanto me habían hablado, ver la gran variedad de aspectos técnicos que están ligados a este sector y el entusiasmo de algún compañero, que siempre hablaba del acero como “el material más democrático del mundo”, fue lo que me enganchó a la siderurgia.
¿Cuáles crees que son los retos y los aspectos positivos que ofrece el sector siderúrgico para poder desarrollar una larga y fructífera carrera profesional?
Saber que estás trabajando en la producción de un material versátil, que será utilizado a todos los niveles es una excelente motivación. Y el aportar mi granito de arena en la contribución a la necesidad de reducir su impacto ambiental, manteniendo la rentabilidad del sector, es un gran reto, que lo hace más atractivo aún.
¿Crees que las políticas sobre género han contribuido a una mayor equidad entre hombres y mujeres? ¿Qué acciones que no se están llevando a cabo hechas en falta?
Creo que el verdadero cambio no está en los porcentajes impuestos, sino en la educación que recibimos hombres y mujeres.
Se necesitan más mujeres en el mundo STEM. Falta transmitir a nuestras futuras ingenieras, químicas, físicas y matemáticas, el día a día de las personas que trabajamos en la industria. Si realmente fuéramos capaces de transmitir qué hacemos, cómo y para qué se utilizan los conocimientos adquiridos, se haría evidente que realmente no hay diferencia de género y, probablemente, se rompería esa reticencia de las mujeres a elegir profesiones más industriales.
¿Qué crees que se puede hacer desde el propio sector siderúrgico para atraer a más mujeres a nuestra industria y favorecer una mayor representación de las mismas en puestos de responsabilidad?
Para mí lo más importante es cambiar la imagen que se tiene del sector. No hemos sido capaces de visibilizar la contribución de nuestros nuevos productos y procesos en la sociedad. Es necesario transmitir que el acero realmente es el futuro, dejando de lado bonitos eslóganes. Es y tiene que ser la base de nuestra sociedad, el material más utilizado, más versátil de lo que ya es, y por supuesto, más sostenible.
Un comentario
Como conozco a Susana, me permito decir que hacen falta muchas mujeres como ella para mantener la siderurgia en el nivel de democracia que comenta. Susana es un buen ejemplo sobre lo bien que nos iría si dejáramos a las mujeres el mismo espacio.