© imagen

Convocatorias

Blueprint ESSA (2019-2023) Programa Erasmus+

 

Blueprint (2019-2023) Programa Erasmus+

Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria siderúrgica.

Imagen asociada al contenido

Blueprint (2019-2023) Programa Erasmus+

Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria siderúrgica.

RECURSOS DIDÁCTICOS 

Denominación: Blueprint for Sectoral Cooperation on Skills: Towards an EU strategy addressing the skills needs of the steel sector

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Alianza para las Competencias Sectoriales. Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Blueprint) para la cooperación sectorial en materia de competencias.

Identificación del proyecto: 600886-EPP-1-2018-1-DE-EPPKA2-SSA-B

Duración: 4 años, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022.

Presupuesto: 4.000.000 €.

Coordinador del Proyecto: Antonius Schröder (TU Dortmund University)

 

Socios: Technische Universität Dortmund – TU Dortmund University (DE), Cardiff University School of Social Sciences (SOCSI) (UK), Scuola Superiore di Studi Universitari e di perfezionmento Sant’Anna (IT), Sidenor Aceros Especiales S.L. (SIDENOR) – (ES), ArcelorMittal Poland, S.A. (PL), Salzgitter AG (DE), Instytut Metalurgii Zelaza – IMZ (PL), UNESID (ES), RINA CONSULTING – Centro Sviluppo Mariali S.p.A. – CSM S.p.A (IT), CIELFFA (DE), Visionary Analytics (LT), Thyssenkrupp Steel Europe AG (DE), World Steel Association (BE), University of Deusto (ES), ArcelorMittal Spain Holding (ES), Odborový svaz KOVO (CZ), Finnish Steel and Metal Producers (FI), Barna Steel / CELSA Group (ES), FEDERACCIAI – Federazione Imprese Siderurgiche Italiane (IT), G.S.V: Groupement de la SidérurgieStaalIndustrieVerbond (BE), Eurofer (BE), Tata Steel Ijmuiden BV (NE), Wirtschaftsvereinigung Stahl German Steel Federation (DE), Steel Academy, Steel Institute VDEh (DE).

Miembros Asociados: European Steel Technology Platform ESTEP (BE), IndustriALL (BE), Industriarbetsgivarna (SE), Enrique Gibellieri (IT), Community (UK), Polish Steel Technology Platform (PL), CEPIS Council of European Professioinal Informatics Societies (BE), University of the Basque Country UPV/EHU (ES), Metalowców NSZZ – Solidarnosc (PL), EIT Rawmaterials (BE), Fédération Métallurgie CFE-CGC (FR), Warwick University (UK), UNITE (UK), UK Steel (UK).

Website: https://www.estep.eu/essa/essa-project/



En 2019, en el marco del Plan para la Cooperación Sectorial en Capacidades de la UE, se puso en marcha un ambicioso proyecto para la industria del Acero en Europa, el Blueprint ESSA Agenda para las nuevas habilidades en la industria del acero: Agenda estratégica de competencias para la sostenibilidad de la industria siderúrgica Europea", cuyo propósito es definir una estrategia de conocimiento de las competencias profesionales que se demandaran en el futuro, con el fin de mejorar la competitividad de los empleados del sector.

Estrategia de competencias sectoriales y objetivos

Este gran consorcio desarrolla una agenda estratégica que sirva de referencia a la industria siderúrgica y a las políticas en educación y empleo, anticipándose a las demandas de los perfiles y puestos de trabajo del futuro. Entre sus objetivos se encuentra el identificar las habilidades y competencias de los trabajadores actuales y futuros de la industria siderúrgica; analizar la formación académica para poder modificar o adaptar los planes de estudio a las demandas profesionales e identificar e involucrar a las autoridades públicas competentes en materia deformación a nivel europeo y nacional, y colaborar directamente con los proveedores de formación.

Otro objetivo destacado reside en promover e intercambiar técnicas de mejora de las capacidades que ya estén implantadas con éxito y atraer y retener el talento para desarrollar carreras profesionales de calidad en un sector con empleo de calidad. Asimismo, se pretende aumentar la diversidad y el empleo femenino, haciendo que esta industria sea atractiva a las mujeres. El sector ha aumentado el empleo femenino en los últimos cinco años más de un 40%, pero aún tenemos que motivar a muchas más mujeres para que vengan a trabajar a nuestras empresas.

Desarrollo del trabajo

Este proyecto, financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea, se llevará a cabo en cuatro años (2019-2022) y participan en su desarrollo diez países europeos y veinticuatro socios de diversos ámbitos: académico, empresarial, investigación y agentes sociales. UNESID, como asociación española de productores de acero y de productos de primera transformación del acero, representa a España en la iniciativa, junto a ArcelorMittal, CELSA y Sidenor, tres de las siete empresas del sector que colaboran en el proyecto.

ESSA Blueprint ha sido reconocido en España con el "Deusto Research Social lmpact", como proyecto de investigación con alto impacto social, que tiene vocación de convertirse en referente para la industria siderúrgica europea, con un enfoque sostenible vinculado a la estrategia general de desarrollo e innovación del sector.