Acero y Sociedad

Logística

La siderurgia es un usuario intensivo de la red de transportes. La producción de más de 14 millones de toneladas de acero requiere, además de su propia distribución nacional e internacional, del aprovisionamiento de una cantidad aún mayor de materias primas metálicas (chatarra, mineral de hierro, prerreducidos…) y no metálicas (coque, caliza).

Debido a ello, el sector siderúrgico y de primera transformación en España es: 

La seguridad es un valor prioritario para las empresas siderúrgicas. Por ello UNESID ha desarrollado una guía con fichas para el aseguramiento de las cargas siderúrgicas en el transporte por carretera. Esta guía se pone a disposición de todos los agentes implicados en el transporte y se puede descargar pulsando el botón a final de página. 

Los costes de transporte son por tanto una parte importante de la cuenta de resultados de la industria, y la búsqueda de la eficiencia es fundamental en un sector totalmente internacionalizado. 

Uno de los puntos importantes donde se pueden obtener ganancias en eficiencia es el aumento de la masa máxima autorizada de los camiones. Se necesita mejorar en este aspecto puesto que la regulación española, con un máximo de 40 toneladas, está por detrás de la mayor parte de países de la UE, donde se autorizan 44 o más toneladas. UNESID ha encargado a INECO (consultora perteneciente al Ministerio de Fomento), junto con otras asociaciones industriales, un estudio para evaluar las ventajas e inconvenientes de este aumento.

Car transportation of cargo

Transporte de productos Siderúrgicos

Fichas de Estiba:

El Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales define una serie de puntos a vigilar en los vehículos en circulación. Entre estos puntos está el adecuado aseguramiento de las cargas y el RD se refiere a las normas que se deben cumplir para este aseguramiento.

UNESID ha decidido editar una guía, elaborada por el Instituto de Seguridad en las Cargas, con fichas que facilitan cumplir las normas referidas para los principales productos. Las fichas presentan distintas alternativas en cuanto a técnicas y materiales de aseguramiento para distintos pesos. Son recomendaciones de seguridad sobre mejores prácticas en el sector, pero en cada caso el responsable del aseguramiento es quien debe cumplir con la norma vigente.

El documento con las fichas se puede descargar en el siguiente enlace: 

SOSTENIBILIDAD

INNOVACIÓN

eNERGIA

SEGURIDAD Y SALUD