Acto de entrega del Premio Manuel Heredia para investigadores jóvenes en siderurgia

20220317 Premio Manuel Heredia Portada banner

Como sabéis, UNESID y PLATEA convocaron este año la primera edición del Premio Manuel Heredia para investigadores jóvenes en siderurgia.

El pasado 15 de noviembre me correspondió, como secretario del Jurado, comunicar a los candidatos el resultado de su deliberación. Pero antes de comentar el resultado, veamos cómo se desarrolló la convocatoria.

Preparativos

La idea de organizar un premio para poner en valor la labor de los postdoctorados jóvenes nos llevaba rondando las cabezas varios años. Y por fin durante el mes de junio lo pusimos en marcha.

Respecto al nombre que escogimos para el premio, Manuel Heredia, lo tomamos de Manuel (Agustín) Heredia (Rabanera de Cameros, La Rioja 1786 – Málaga, 1846), quien, tras siglos de Fraguas y Forjas y pequeñas fundiciones, fue el precursor de la siderurgia moderna en España, y de la industrialización del país.

Desarrollo de la convocatoria

En esta primera edición, contamos con 16 candidaturas, todas ellas elegibles y listas para su valoración por parte del Jurado. Jurado que… ¡aún no he presentado!

Escogimos a 3 grandes referencias nacionales en investigación siderúrgica:

  • Francisca García, Doctora en Ciencias Físicas con especialidad en Ciencias de los Materiales y Profesora de Investigación en CENIM-CSIC;
  • Nuria Salán, Doctora en Ciencia de los materiales e Ingeniería metalúrgica de la Universidad Politécnica de Cataluña
  • José Manuel Torralba, Doctor en Ingeniería Metalurgia y Armamento y Director del Instituto IMDEA Materiales

Deliberaciones del Jurado

El Jurado se reunión en dos ocasiones y destacó lo competitivo que ha estado el Premio: las 16 tesis presentadas han demostrado una alta combinación de ciencia y de excelencia, con una clara orientación hacia la innovación industrial. Esa calidad ha sido tan grande que la decisión de elegir un solo ganador fue compleja y el Jurado nos solicitó otorgar 3 menciones especiales.

Resultado y entrega del Premio

El jurado del Premio Manuel Heredia para investigadores jóvenes en siderurgia acordó seleccionar como

GANADOR, a: Unai Mayo Ijurra

Y distinguir con tres menciones a

  • Ainara López Ortega
  • Eric Macía Rodríguez
  • Miguel Ángel Valdes Tabernero

 

El lugar escogido para realizar el Acto de Entrega del Premio ha sido el salón de actos de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra donde estudió y presentó su tesis Unai Mayo, a escasos metros del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) donde desarrolló su investigación y donde continúa trabajando actualmente.

Esta mañana hemos contado con una apertura institucional presidida por Raúl Antón, Director de Escuela Tecnun, Jose María Rodríguez, Presidente CEIT y por Santiago Oliver, Director de Medio Ambiente, Energía e I+D+I de UNESID. Todos ellos destacaban la relevancia de refrescar la imagen del sector como referente de futuro, tanto como industria como los aceros que desarrollamos.

Posteriormente, Susana Peregrina Coordinadora General de PLATEA, presentaba las últimas actividades que estamos llevando a cabo y, aprovechando el foro, animando a los estudiantes a ver al sector y sus retos como un futuro laboral interesante y retador hacia el que encaminarse.

Nuria Salán, como Representante del Jurado, contaba a continuación cómo había sido la difícil decisión que tuvieron que tomar por la alta calidad de las Tesis que se presentaron; tanto fue así, que solicitaron a UNESID la posibilidad de otorgar hasta 3 menciones además de seleccionar una como ganadora.

Continuamos con una breve presentación del Programa de Tesis por los Directores de la Tesis premiada, Pello Uranga y Nerea Isasti, para dar paso a una exposición que el propio Unai Mayo nos hizo sobre su tesis ganadora.

Por último, tanto Jose María Rodríguez como yo mismo, hemos compartido unas palabras para clausurar el evento e invitado a toda la comunidad investigadora a la siguiente edición del Premio, que tendrá lugar, previsiblemente, el año que viene.

Agradeciendo nuevamente a todos los que habéis participado en esta edición, no me despido sin antes animar a los futuros Doctorados a estar pendientes de la 2ª edición del Premio Manuel Heredia, ¡os esperamos!

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

BALANCE DE 2023

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2023 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2023    

Leer más »

Categorías