Prórroga de las medidas de salvaguardia al acero

2021-07 ExtensionSFG

En la mayoría de competiciones deportivas, cuando dos equipos están igualados en un torneo y acaban el partido en las mismas condiciones, por lo general se establece un tiempo adicional para resolver el encuentro: la prórroga. Con las medidas de salvaguardia al acero ha sucedido algo similar.

La Comisión Europea ha decidido finalmente ampliar por otros tres años las medidas de salvaguardia a las importaciones de acero. A diferencia de las medidas estadounidenses, este instrumento no cierra el mercado interno sino que empiezan a aplicarse en el caso de que se supere cierto umbral vinculado al nivel de importación de los últimos años.

Los contingentes han entrado en vigor el pasado 1 de julio y se pueden consultar en el DOUE[1]. Aunque los burócratas europeos apenas han modificado el funcionamiento de la salvaguardia, me gustaría destacar los siguientes elementos de la regulación.

Crecen los contingentes

Los contingentes asignados al tercer trimestre de 2021 (el primer trimestre del año 4 de las medidas), son prácticamente un 5 % más altos que el promedio de los dos primeros trimestres de 2021.

Por ejemplo, en los dos primeros trimestres de 2021, los contingentes aplicados a las importaciones procedentes de Turquía han pasado de casi 316.000 toneladas a algo más de 330.000 en el tercero y cuarto.

Países exentos

Como ya sabéis, algunos países en vías de desarrollo están exentos de las medidas siempre que cumplan ciertos requisitos que establece el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.

En esta ocasión la Comisión no ha modificado el listado de países que se beneficiaba de esta exención, por lo que se mantiene la tabla del Reglamento de Implementación de la Comisión EU 2020/2037.

Ritmo de liberalización

Por otro lado, la Comisión ha decidido seguir aumentando el nivel de los contingentes en un 3 % cada año.

Con estos incrementos el volumen de importación se mantendrá en 32,5 millones de toneladas. Esta cifra supera en un 15 % el nivel que se alcanzó en el periodo de investigación (2015-2017), si bien está ligeramente por debajo del máximo histórico de 2018, como se puede ver en el gráfico (34,6 millones de toneladas).

Sin embargo hay países que habitualmente agotan sus contingentes, incluso en apenas unos días. Turquía, por ejemplo, suele completar el volumen asignado de tubos gas y bobinas laminadas en caliente no inoxidables. Rusia, por su parte suele consumir los contingentes de corrugado y tubos estructurales entre otros.

Revisión de las medidas

Las autoridades comunitarias se han comprometido a revisar el funcionamiento de los contingentes de salvaguardia antes del 30 de junio del próximo año. También se modificarán en el caso de que Estados Unidos cambie las medidas impuestas al acero en la etapa de Trump.

Además, la Comisión quiere garantizar que la prórroga de las medidas de salvaguadia al acero dura el menor tiempo posible, por lo que antes del 30 de junio de 2023 valorará la conveniencia de su finalización. Es decir, con esto Bruselas se asegura que el partido no acaba en los penaltis.

[1] En el caso de los contingentes de las chapas galvanizadas se debe acudir a una revisión posterior. Aunque la cifra del contingente total no ha variado, ha cambiado el reparto de los residuales como de los específicos por país.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías