UNESID cumple medio siglo

2

El 16 de enero de 1968 se constituyó UNESID como una asociación empresarial de la industria siderúrgica y de las actividades directamente ligadas a la misma.

En el momento de su creación la producción española de acero era de 4,7 millones de toneladas y el nivel de empleo directo era de 60.000 personas.

Como dato curioso, pero lógico en función de la dinámica empresarial, de las ocho empresas que constituían la Comisión promotora ninguna existe como entidad autónoma hoy día, aunque se mantienen varias empresas fusionadas con otras o integradas en grupos empresariales.

Desde sus inicios UNESID ha pretendido representar los intereses colectivos del sector frente a las administraciones públicas, los sectores consumidores, las autoridades extranjeras y las organizaciones similares nacionales e internacionales.

Hace 50 años España era – sin eufemismos – un país en vías de desarrollo, y la actividad siderúrgica, al igual que otros muchos sectores de la economía, estaba fuertemente intervenida por los poderes públicos. UNESID, en defensa de los intereses de la industria, estableció una estrecha relación con la Administración, tanto en el ámbito industrial como en el comercial, vital en una economía protegida por importantes aranceles aduaneros.

A lo largo de los años UNESID ha contribuido, al alimón con sus asociados, a la modernización de la economía española, estando presente en las conversaciones para los acuerdos comerciales con la Comunidad Económica Europea y participando, desde el restablecimiento de la democracia, en las negociaciones de adhesión a las Comunidades Europeas.

La siderurgia, como industria de base, tiene un efecto amplificador del ciclo económico, particularmente acusado en los momentos de crisis económica, como en la de los años setenta, y además tuvo que prepararse para el inevitable desarme arancelario que supuso la incorporación a la actual Unión Europea.

La industria siderúrgica tuvo que afrontar, con muy contadas excepciones, un doloroso proceso de reconversión, que no se culminó hasta los años noventa. Sin embargo, la evolución de la producción y el consumo de acero muestran que la siderurgia española hizo muy bien sus deberes, como ha vuelto a hacer en la última crisis económica, de ámbito mundial, que ha asolado nuestra economía.

Desde el inicio de su andadura, la siderurgia ha estado fuertemente comprometida con la innovación tecnológica y con un proceso de adaptación permanente al entorno socio económico y a las demandas de sus clientes.

Hoy como ayer renovamos nuestro compromiso con la sociedad española, con nuestros clientes y con todos nuestros trabajadores, convencidos de las ventajas innegables de nuestro producto frente a cualquier otra alternativa. Nuestra industria está plenamente comprometida con la economía circular, el reciclaje y la reutilización de todos los subproductos que afloran durante el proceso productivo.

Nuestra industria es muy intensiva en capital, genera un empleo de alta cualificación y calidad (91% de empleo fijo), con inversiones a largo plazo, que apuesta firmemente por la economía española, liderando la transformación industrial hacia la llamada Industria 4.0, con un firme compromiso con la innovación y el desarrollo de productos y soluciones para satisfacer las demandas de nuestros clientes, con un firme compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Hoy es un día para mirar al futuro y para mostrar a la sociedad, con un orgullo legítimo y sin falsa modestia, lo que el acero, nuestro producto, y la siderurgia, nuestra industria, aportan al bienestar y a la prosperidad de los españoles.

 

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

BALANCE DE 2023

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2023 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2023    

Leer más »

BALANCE DE 2022

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2022 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2022    

Leer más »

Categorías