Adelantándonos a los accidentes…

TransitoInterno

¿Quién no ha visto alguna vez en los dibujos animados al Coyote intentando aplastar al Correcaminos con una enorme roca? Se para entonces la imagen y el inteligente y veloz “pajarillo” da un paso al lado y la piedra cae sobre el suelo sin que le produzca daño alguno. Sería estupendo que pudiéramos hacer algo así en la vida real y antes de que se produjera un accidente pudiéramos parar la imagen y ponernos a salvo para evitar el fatal desenlace.

 

Cuando en el ámbito del trabajo ocurre un suceso que no da lugar a una lesión en un trabajador pero sí a un daño material o, incluso sin daño, modifica el transcurso normal del proceso o trabajo que se esté realizando nos encontramos con un incidente.  El término “incidente” no tiene definición concreta en nuestra legislación actual, pero sí la encontramos en los procedimientos de estándares de Gestión de la Seguridad y Salud OHSAS 18001:2007 y la recientemente aprobada ISO 45001.

¿Por qué es tan importante un incidente?

Porque el incidente permite analizar lo ocurrido, buscar las causas, adoptar medidas correctivas y preventivas para que no se vuelva a repetir y todo ello sin que se haya producido una lesión personal. Si no se investigan y estudian los incidentes  y se vuelven a producir en una segunda ocasión podrían causar un accidente. Por lo tanto es de una enorme relevancia investigar y analizar no sólo los accidentes laborales sino también los incidentes que ocurran por muy simples que parezcan.

Bajo esta premisa y puesto que las empresas siderúrgicas de forma individual estudian pormenorizadamente estos incidentes en sus centros de trabajo, recientemente se ha puesto en marcha a través del Comité de Prevención de UNESID que en cada reunión los expertos intercambien y pongan en común con el resto de compañeros los  incidentes ocurridos en sus respectivos centros, con el objetivo de prevenir que ese incidente acontezca en otra empresa y provoque un accidente.

Un día como el de mañana, 28 de abril (#28prl) en el que el mundo entero conmemora la importancia de trabajar en condiciones seguras y saludables, UNESID vuelve a subrayar el compromiso del sector con la seguridad y la salud en el trabajo y por ello difunde esta buena práctica.

 

 

UNESID también colabora en la difusión de la campaña de la patronal mundial del acero WORLDSTEEL sobre “las 5 principales causas de accidentes en la siderurgia a nivel mundial”. Este año 2018 se centra en los accidentes que se producen durante el tránsito interno.

 

Pero no sólo a través de la asociación se realizan programas de sensibilización en la prevención de riesgos laborales, las empresas también desarrollan estos días múltiples actividades de promoción, prevención y programas de sensibilización que contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

  • SIDENOR ha organizado unas sesiones de análisis de riesgos críticos con el fin de generar un control real en los mismos, en el que participarán todos los responsables de la empresa principal y contratistas.
  • SIDERURGICA SEVILLANA con  actividades de difusión y promoción mediante carteles.
  • ARCELORMITTAL ya ha celebrado diferentes actos para conmemorar el Día de la Seguridad en las plantas de Olaberría y Bergara, con actividades de rescate en alturas, simulacros de emergencias o formación en protección contra incendios.
  • ACERINOX va a desarrollar la campaña de Worldsteel, centrada este año en el “Tránsito interior”, y llevará a cabo entrevistas  con los trabajadores y auditorías internas relacionadas con el tema.
  • GSW del Grupo CELSA también está desarrollando  la campaña de Worldsteel y va a celebrar diversas reuniones con delegados de prevención y trabajadores.

 

Compañer@s del acero celebrad el DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, recordando que debe ser todos los días, y que todo el trabajo diario a favor de la mejora de las condiciones de trabajo es un granito de arena más para conseguir nuestro objetivo de

fabricar acero a cero accidentes”.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

BALANCE DE 2023

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2023 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2023    

Leer más »

BALANCE DE 2022

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2022 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2022    

Leer más »

Categorías