#ComprasPúblicasSostenibles: clave para un futuro sostenible

20221108 Portada

La relevancia de las compras públicas basadas en criterios de sostenibilidad, además de en los técnicos y económicos, es indudable si queremos alcanzar una economía realmente sostenible. Desde UNESID, ponemos nuestro granito de arena trabajando en fomentar las #ComprasPúblicasSostenibles desde distintos prismas.

Poner en valor la relevancia de las #ComprasPúblicasSostenibles

Consideramos que, para alcanzar los objetivos de neutralidad y sostenibilidad, todos los actores económicos involucrados, tanto los públicos como privados, debemos alinear esfuerzos.

La contratación pública es un punto de encuentro entre dichos actores. Gracias a las exigencias basadas en criterios de sostenibilidad, y en lo que cada actor privado puede aportar, pueden alcanzarse formas de operar alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible. Sin duda, este instrumento posee un gran potencial, no aún suficientemente desarrollado en lo que a criterios o requerimientos reales se refiere.

Contribuir con un material y un sector que puede actuar como tractor

El sector siderúrgico —además de poner en el mercado un material circular que facilita la longevidad de las estructuras y a la vez hace que disminuyan su huella ambiental— fabrica en un proceso productivo cada vez más respetuoso con el medio ambiente. Cabe mencionar su contribución económica y de capital humano en empleo y su naturaleza perdurable.

La utilización de acero sostenible cuenta con un gran potencial para coadyuvar a esa transformación del modelo económico. Así se ha reconocido por la propia Comisión Europea en el reciente paquete Green Deal, donde se menciona el acero como uno de los posibles ámbitos de actuación prioritaria.

Definir criterios técnicos comprensibles y reales

UNESID está trabajando en la definición de criterios técnicos comprensibles y reales que puedan promoverse para ser incluidos dentro de los procesos de contratación pública.

Este trabajo se ha enfocado a criterios o requerimientos de gran nivel que abarquen los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, de cara a asegurar una sostenibilidad completa y real.

Además de la definición de estos criterios, UNESID se ha centrado en analizar cómo dichos principios pueden acomodarse en otros materiales, modelos de negocio y procesos de producción, de cara a que todos los actores económicos involucrados puedan contribuir al cambio.

Aunque todavía queda un largo camino, creemos que la contratación pública alineada con los objetivos de sostenibilidad puede marcar un antes y un después en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible definidos. UNESID, firme defensor de los mismos, trabaja en contribuir como sector a un futuro en el que la contratación pública sostenible sea una realidad.

 

 

Comparte la noticia

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Recesión a la vista

Acaba de revisarse el crecimiento del PIB en el segundo trimestre y el resultado es cuatro décimas mayor que la primera estimación. Ahora, el INE

Leer más »

Categorías