En UNESID queremos contribuir al debate abierto tanto en España como en la Unión Europea sobre la necesidad de reindustrializar nuestra sociedad, tras demasiados años en los que parecía posible – erróneamente – alcanzar progreso y bienestar sin una sólida base industrial.
Nuestra industria es el pilar de la cadena se suministro de la industria metal mecánica: producimos y aportamos soluciones a la construcción, la automoción, el sector de bienes de equipo, los electrodomésticos, la industria de transformados metálicos y el transporte.
Mantenemos una actividad industrial, con unas tasas de exportación de más del 70%, y somos los mayores usuarios del sistema portuario y ferroviario, así como somos el principal consumidor de energía. Nuestra tasa de empleo estable está muy por encima de la media nacional, porque necesitamos trabajadores muy cualificados y porque la seguridad de las personas es la máxima prioridad en nuestra actividad.
Lideramos las actividades de reciclaje en España, reciclando anualmente más de 10,9 millones de toneladas de chatarras de acero, contribuyendo a la defensa del medio ambiente.
Por ello hemos decidido poner en marcha este blog que, además de ser un vehículo de información sobre las actividades de nuestra asociación y de nuestra industria, pretende establecer un canal de diálogo con todas las personas interesadas en el acero, en su producción, usos, reciclado, y reciclado y nuestra preocupación por el desarrollo sostenible, la seguridad y la salud.
Este blog se estructura en 8 categorías, para ordenar el intercambio de ideas y opiniones con todos aquellos interesados:
- Política industrial
- Economía y acceso a los mercados
- Energía y cambio climático
- Medio Ambiente y reciclado
- Tecnología e innovación
- Responsabilidad social
- Seguridad
- Formación
Queremos dialogar, de una forma abierta y constructiva con nuestros colegas siderúrgicos, con los investigadores y tecnólogos, y con todas aquellas personas interesadas en la siderurgia y en nuestras actividades.
Este blog no es el sitio web oficial de UNESID, al que se puede enlazar desde aquí, por lo que las opiniones manifestadas, salvo los editoriales, son responsabilidad exclusiva de los autores.
Animamos a la participación y a un fructífero intercambio de opiniones, y estamos abiertos a cualquier sugerencia.