Foro Global sobre Exceso de Capacidad del Acero: acción positiva pero limitada

Foro_capacidad

El Foro Global sobre el Exceso de Capacidad del Acero (GFSEC) se ha reunido recientemente en París. Este foro, creado en 2016 en el seno de la agrupación de países G20, cuando el problema de la sobrecapacidad se hace más patente a raíz del descenso de producción en China, primer productor y consumidor de acero. España está representada a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que ha colaborado UNESID en cuanto ha sido necesario.

El trabajo de un grupo de estas características es altamente complicado, más cuando se encuentra con dificultades añadidas como el enfrentamiento comercial entre sus dos mayores miembros integrantes, Estados Unidos y China.

Aunque, personalmente, no era muy optimista sobre su funcionamiento, debo reconocer que una vez la maquinaria se echa a rodar, genera inercias positivas para el sector.

Su ambicioso informe https://www.g20.org/sites/default/files/gfsec_ministerial_report_2018.pdf , pese a no llegar a cumplir todos los objetivos planteados, contiene puntos a valorar positivamente. Por una parte, mantiene un sistema de escrutinio de la capacidad y de los subsidios otorgados por distintos países y que están detrás de la mayor parte de inversiones irracionales.

En esta línea la OCDE, que sirve de apoyo al Foro, continúa recopilando subsidios y medidas de apoyo gubernamental http://www.oecd.org/industry/ind/Item_7a_Status_Subsidy_Database.pdf

Por otra parte, sigue poniendo el foco sobre los países en los que se concentra el problema y no olvida, en primer lugar, que debe seguir reduciéndose la capacidad. El interés de China es dar por válidos los pasos ya realizados recientemente y olvidar el problema, por lo que conviene que desde este Foro se siga insistiendo en el tema. Y en segundo lugar, hay países como India e Indonesia que tienen la tentación de sustituir a China como focos de aumento de capacidad, por lo que sigue siendo necesario fijar la atención sobre ellos.

Así pues por todo ello y aunque este organismo no pueda llevar a cabo directamente las políticas de reducción de subsidios y capacidades necesarias, debemos valorar positivamente su contribución a que el problema no se olvide y siga creciendo sin control.

 

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías