Y LLEGÓ A #PRL EL #COVID19

IMG-20210419-WA0004

En 2020 no pude escribir la ya tradicional entrada del blog por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, #PRL el #28DeAbril. El motivo fue el fallecimiento de mi padre a causa de el  #Covid19 y mi posterior contagio personal.

A día de ayer, los datos de la pandemia suman ya tres millones de fallecidos en todo el mundo, consecuencia de un virus que bien podría haber parecido, en el pasado reciente, pura ciencia ficción al servicio de las series televisivas. La dramática situación de salud y sanitaria en el globo terrestre interfiere de forma directa en todos y cada uno de los ámbitos sociales, poniendo en jaque a los sectores económicos por la dificultad de las empresas para continuar con su actividad productiva, tratando de adaptarse a la situación de los mercados y acomodando las estructuras organizativas a esta terrible situación.

De la noche a la mañana, una causa ajena al trabajo incide directamente, a toda velocidad y en cualquier tipo de organización. No entiende de nacionalidad, raza o continente. Trabajadores enfermos, contactos estrechos, medidas de distanciamiento e higiene, protección y seguridad, recomendaciones sanitarias para evitar contagios… todo este “plato combinado”, aderezado con una, cuanto menos, singular forma de coordinación y gestión por parte de todas las autoridades políticas de nuestro país.

Reto para la #PRL

La industria y la siderurgia, en particular, con instalaciones por todo el territorio español, se ve abocada a una rápida adaptación teniendo en cuenta además que una parada temporal podría suponer el cese definitivo en la actividad, dadas las características técnicas del proceso. Hay que  gestionarlo con enorme incertidumbre pero es necesario continuar con la actividad  productiva. En esta tremenda y dolorosa situación, como dice la canción de #Queen, “The show must go on”.

 

#responsabilidadsocial y sociedad

El sector siderúrgico renueva permanentemente su compromiso con la responsabilidad social y con la seguridad y la salud en el trabajo. El #Covid19 ha mermado considerablemente nuestra economía cayendo la producción de acero en España en 2020 hasta un 18%.

Avalados por el conocimiento y compromiso que el sector mantiene con la seguridad –teniendo en cuenta su consideración de actividad peligrosa  y su responsabilidad con la salud de sus trabajadores—, desde el primer momento de la pandemia hemos colaborado con la autoridades sanitarias  y con las sociedad poniendo a su disposición los equipos de protección individual (EPIS) y nuestros protocolos y sabiduría, contribuyendo a proteger a nuestros héroes sanitarios cuando lo han necesitado y arrimando el hombro para contener la expansión del virus entre nuestros trabajadores y, por tanto, entre toda la sociedad.

 

El sector, además de las actuaciones establecidas por las autoridades sanitarias, ha aportado otras que me gustaría destacar:

  • PCR y test de antígenos privados para detectar posibles focos donde la sanidad pública no ha podido llegar. Mucho más allá de los mínimos establecidos.
  • De los contagios del sector, casi la totalidad se han producido en el ámbito privado, sin embargo, se han detectado y estudiado todos los orígenes de esos focos, entre los que se descubrieron los grupos de fumadores, estableciendo rápidamente protocolos para evitar la propagación.
  • Benchmarking permanente entre las empresas del sector a través del comité de PRL de UNESID, consultando, poniendo a disposición e informando de cualquier cuestión de interés relacionada y que sirviera de buena práctica en otras instalaciones.

Compromiso con la seguridad

Nada es suficiente en estos casos pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Por desgracia sigue muriendo gente cada día por el #Covid19 pero, la sociedad española puede estar segura de que el sector siderúrgico ha actuado como aliado responsable con la #PRL y por tanto, ha colaborado con la contención del virus para que este horror acabe cuanto antes y todos podamos volver a vivir esa la normalidad que tanto anhelamos…

 

 

Dedico este #blog a mi padre, a tod@s los fallecid@s por #Covid19, especialmente, a los vinculados al sector siderúrgico en España. A Tod@s

Comparte la noticia

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías