Las exportaciones de acero siguen recuperándose

202109 Exports2021-2

Como en crisis anteriores, el comercio exterior es un pilar clave para la recuperación económica. Según los datos publicados por Aduanas, en la primera mitad de 2021 las exportaciones de acero y de primera transformación españolas se están recuperando y ya se sitúan en valores cercanos a los de 2019.

Junio: ímpetu renovador de las exportaciones de acero

A pesar de las dificultades que está afrontando el comercio internacional, en junio las exportaciones han superado los 927.000 toneladas, lo que representa un ascenso del 15 % respecto al dato de mayo y de casi el 50 % sobre junio del año anterior.

El buen dato de junio consolida el crecimiento de los últimos meses, como se puede observar en el gráfico 1, dejando atrás el mínimo de exportación de enero provocado en parte por la nueva relación con Reino Unido. Posteriormente, la súbita reactivación de los mercados de exportación ha facilitado que, desde febrero, las exportaciones totales se sitúen por encima del promedio mensual de los últimos tres años, incluso registrando en marzo uno de los valores mensuales más elevados de toda nuestra serie histórica.

Evolucion de esportaciones

 

De este modo, en la primera mitad del año se han exportado casi 5 millones de toneladas de acero y primera transformación, lo que supone un aumento del 23,4 % sobre los seis primeros meses de 2020. Sin embargo, este nivel está aún un 1,2 % por debajo del de la época pre COVID19 y es sólo en el segundo trimestre cuando se produce el primer ascenso en comparación con 2019 (4,4 %).

Una recuperación desigual

El resurgimiento de la demanda europea está siendo fundamental para la recuperación de las exportaciones en la primera mitad de 2021. En este periodo las ventas destinadas a esta región han crecido en total el 36,7 % hasta 3,4 millones de toneladas (70 % del total, similar al máximo de 2007) y ya se encuentran un 9,1 % por encima al nivel de 2019.

Como se puede observar en el gráfico 2-B, en el que se recogen los principales 10 destinos de las exportaciones totales, en la primera mitad del año el crecimiento ha sido generalizado entre los principales socios europeos, incluso en comparación con las cifras de 2019. Esta evolución contrasta con las caídas que están protagonizado ciertos países terceros, como EEUU (33,2 %) o Argelia (71,4 %), y que se ampliaría si tomamos como referencia el periodo anterior a la pandemia (en este caso las exportaciones a Reino Unido y Marruecos retrocederían un 16 y 13 %, aproximadamente).

En el otro extremo, las exportaciones destinadas a países terceros se han estabilizado (0,6 %), si bien siguen un 19 % por debajo de la primera mitad de 2019 ante las múltiples trabas comerciales que imponen estos países. De hecho según la propia Comisión, en 2020 la industria siderúrgica europea ha sido el sector que más medidas de defensa comercial ha tenido que afrontar (40% de las investigaciones contra las exportaciones europeas), a pesar de cumplir con las estrictas normas europeas de competencia.

 

Impulsar la competitividad para fomentar las exportaciones

Es fundamental promover la competitividad de las exportaciones para que sigan apoyando a la recuperación económica, por ejemplo, con medidas que garanticen unos costes energéticos equiparables a nuestros competidores europeos.

Estas medidas mejorarían tanto la competitividad de las exportaciones de acero como de la economía e industria española, lo que contrasta con la escalada del precio de la electricidad. Desgraciadamente se están cumpliendo nuestros peores augurios.

Mientras tanto, el superávit generado por las exportaciones de acero y de primera transformación seguirá contribuyendo a corregir el histórico déficit comercial español.

 

Foto de portada: obtenida de https://www.piqsels.com

Comparte la noticia

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías