Jornada “Panorámica y oportunidades en la Investigación e Innovación Siderúrgica en Europa”

PLATEA y UNESID organizan para el próximo 25 de septiembre una jornada que reunirá en una misma sala a los representantes nacionales en los Comités Técnicos de los RFCS y los Grupos de Trabajo de ESTEP al tiempo que presentará otras iniciativas nacionales y europeas donde la I+D+I del sector siderúrgico tiene salida.

La innovación en la siderurgia, junto a la investigación y el desarrollo, son parte fundamental del porvenir de nuestro sector. Concienciados desde hace años, en PLATEA y UNESID hemos impulsado nuestra representación en los diferentes órganos de decisión de los grandes programas de apoyo a la I+D+I tanto nacionales como europeos; siendo nuestro programa estrella el fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS). Recientemente, varias iniciativas público-privadas que están surgiendo a nivel europeo (PPP) así como el nuevo Programa Marco “Horizonte 2020” han sabido identificar, en el acero, el material del futuro y, por tanto, han abierto sus temáticas para incluirlo y apoyarlo. El acero, lamentablemente, había sido denostado en anteriores planes.

Así, varios de nuestros miembros acuden en representación de los intereses nacionales a las reuniones europeas para definir las líneas de investigación a desarrollar. Allí se debaten e identifican las áreas de interés para la investigación siderurgia y, posteriormente, fijar las hojas de ruta que apoyarán las mejores propuestas.
PLATEA, la Plataforma Tecnológica Española del Acero, sirve de foro para que se recopilen los intereses de las empresas, centros tecnológicos y de investigación y universidades de forma que se envíe un mensaje más focalizado. Con ello se favorece una mayor prevalencia de dichas ideas favoreciendo, posteriormente, que se atraigan oportunidades de financiación desde Europa a los intereses de las líneas y equipos de investigación nacionales de mejor calidad.

Con esta idea de compartir el conocimiento y elevar el debate de las propuestas, el próximo jueves, 25 se septiembre, ofreceremos una jornada en la que, bajo el título “Panorámica y oportunidades en la Investigación e Innovación Siderúrgica en Europa”, reuniremos en el salón de actos del Ministerio de Economía y Competitividad a los diferentes representantes nacionales en los Technical Group Steel (TGS) de los Research Fund for Coal and Steel (RFCS), en los Working Groups de la Plataforma Tecnológica Europea del Acero (ESTEP) y a expertos en otros programas nacionales e internacionales de interés para el sector siderúrgico.

Toda la comunidad investigadora del acero de nuestro país se beneficiará de ella por una parte, favoreciendo una mayor transparencia y conocimiento sobre las tendencias en investigación y, por otra, por una mayor participación futura y mejor networking entre agentes de investigación nacionales.

Además de los RFCS, contaremos con ponencias específicas sobre las PPP SPIRE (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency) y EMIRI (Energy Materials Industrial Research Initiative); la propuesta Eureka de Metallurgy Europe; novedades sobre Horizonte 2020 y los programas nacionales.

Desde PLATEA continuaremos las labores de impulso y difusión de la I+D+I en el acero para seguir ofreciendo respuesta a los requerimientos y solicitaciones que, como material, se le exige, y poder solucionar nuevos retos de la sociedad.

El programa y el formulario de inscripción pueden descargarse la web de PLATEA

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías