La seguridad y la salud, siempre por delante

Steel Safety Day facts_Spanish_UNESID

Cada reunión del Consejo de Dirección de UNESID se inicia analizando los datos de siniestralidad laboral del sector. Es lo primero, lo que se antepone a cualquier otra cuestión sectorial y pone de manifiesto nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

La siderurgia está encuadrada dentro las actividades especialmente peligrosas y,  por tanto, conlleva una serie de exigencias regulativas específicas o más restrictivas a la normativa en general. Entre otros aspectos, nuestras empresas deben tener un Servicio de Prevención propio en el caso de contar con más de 250 trabajadores. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las empresas siderúrgicas, aun no llegando a esa plantilla, cuentan con su propio servicio de prevención, lo que evidencia la fuerte apuesta de nuestra industria por la integración de la prevención y la reducción de la siniestralidad laboral.

La reciente modificación de la regulación que aprueba la reducción de las cotizaciones sociales a las empresas que hayan disminuido la siniestralidad laboral, parece estar de acuerdo con el planteamiento sobre que contar con recursos preventivos propios en la estructura organizativa interna de la empresa, contribuye a mejorar la seguridad y por ello, permite a partir de este año incluso optar a obtener un incentivo adicional.

Precisamente desde estos Servicios de Prevención de las empresas siderúrgicas se trabaja con personal propio, experto en la prevención y en nuestra industria, intensamente y día tras día, desarrollando multitud de actividades, programas, mejoras de procesos, etc. con el fin de conseguir que nuestra actividad productiva se realice sin ningún accidente.

Por dar algunos ejemplos:

  • CELSA ha desarrollado un interesante programa de “análisis de conducta de riesgo” para prevenir y anticiparse a potenciales futuros accidentes, analizando los ya ocurridos para ver qué conductas se repiten y poder trabajar directamente sobre el origen de estas.
  • SIDENOR cuenta con un programa de desarrollo de liderazgo en prevención de riesgos laborales.
  • TATASTEEL (concretamente Laminación y Derivados) realizó un estudio sobre la mejora de la visibilidad en las carretillas que les llevó a un extenso trabajo conjunto con los fabricantes pudiendo instalar directamente  mejoras de visibilidad.
  • ACEROS INOXIDABLES DE OLARRA ha diseñado con éxito un plan de marketing en comunicación de prevención de Riesgos Laborales.
  • CAF ha desarrollado un plan de grupos de trabajo en prevención con participación de trabajadores, mandos e ingenieros.
  • ARCELORMITTAL ha definido un intenso plan en formación en liderazgo para la línea de mando.
  • TUBOS REUNIDOS realizó un “Estudio estadístico y modelo matemático para la reducción de la accidentalidad en la industria siderúrgica”(Tesis Doctoral de Aitor Ibarra exjefe Servicio de PRL de Tubos Reunidos calificada con matrícula de honor cum laude)

Los Servicios de Prevención van más allá del ámbito de la Seguridad, trabajan para mejorar la salud de los trabajadores, como se ve reflejado en:

  • RIVA (concretamente Siderúrgica Sevillana) ha desarrollado un extenso plan de promoción de la salud en el lugar de trabajo que incluye premios al logro de objetivos.
  •  GONVARRI cuenta con el programa “be healthy” con multitud de actividades de concienciación y  desarrollo de  hábitos saludables para contribuir al bienestar y la calidad de vida de sus empleados.

Hoy, DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD, quiero  recordar la actividad internacional que UNESID apoya y que ha sido desarrollada por la patronal WORLDSTEEL, que se basa en las 5 principales causas de accidentes en la siderurgia a nivel mundial. Este año 2017, se centra en las “caídas de objetos”. Las empresas que lo secundan realizarán un intenso trabajo de auditorías conjuntamente entre la empresa principal y las contratas con el fin de reducir la siniestralidad derivada de ese riesgo concreto. Este programa cuenta cada año con la participación de instalaciones siderúrgicas españolas.

 

 Feliz DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO compañer@s del acero y gracias por el esfuerzo diario que realizáis, no hoy sino todos los días, para que podamos llegar a trabajar sin ningún accidente laboral. Ese es el objetivo.

Video Steelsafetyday 2017

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

BALANCE DE 2023

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2023 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2023    

Leer más »

BALANCE DE 2022

Andrés Barceló, Director General de UNESID, resume en este vídeo los hitos principales del 2022 en el sector siderúrgico. VIDEO BALANCE DE 2022    

Leer más »

Categorías