¿Qué nos depara el 2024 en materia de ESG?

mallorca-6957128_960_720

Año nuevo, nuevos desarrollos legislativos en materia de ESG. La Comisión Europea continuará ahondando en los principales ejes regulatorios en los que trabaja desde hace tiempo. Se esperan desarrollos de normativa y guías nuevas en CSRD, CS3D y taxonomía.

CSRD

La Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) entró en vigor en 2023. Busca equiparar el reporte de información sobre sostenibilidad al de la información financiera, aumentar la comparabilidad entre distintas organizaciones e incrementar la disponibilidad de información fiable sobre las empresas.

Aunque esta directiva debe transponerse al ordenamiento español antes del 6 de julio de este año, a finales de 2023 ya se aprobaron y entraron en vigor los doce Estándares de Reporte en Sostenibilidad de la UE (ESRS por sus siglas en inglés), que definen qué y cómo debemos divulgar.

Además de estos estándares, la Comisión prevé sacar otros nuevos. A principios de año, llegarán las ESRS para pymes cotizadas y voluntarias. Las ESRS sectoriales irán apareciendo poco a poco hasta 2026. Y en 2024, será el turno para los estándares sectoriales de la industria del petróleo y el gas, y la minería. La Comisión dejará las otras ocho industrias que contempla (por ahora la siderúrgica no aparece en la lista) para el período 2025-2026.

Las empresas del sector ya están preparando sus sistemas de reporte y consolidación para poder divulgar, en 2025, información sobre el año en curso.

CS3D

La Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD o CS3D por sus siglas en inglés) busca fomentar una gestión sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de valor globales. Es uno de los ejes principales sobre los que la Comisión lleva trabajando los últimos tres años.

Esta directiva, que está aún en borrado, ya está revolucionando la forma de gestionar estas cadenas fuera del ámbito de control directo de las operaciones.

Aunque todavía se desconoce si la gestión se acotará a las cadenas de suministro o a las cadenas de valor, se prevé que la segunda opción se imponga, con la complejidad que conllevará.

Se espera que esta directiva se apruebe oficialmente antes de finales de este año, pero las inminentes elecciones europeas pueden retrasar el calendario previsto.

Taxonomía

En este ámbito, se irán publicando una serie de documentos aclaratorios sobre su aplicación a lo largo de 2024.

La industria siderúrgica española sigue evaluando cómo adecuar su operativa y sistemas de reportes a las nuevas tendencias de ESG.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías