Afortunadamente, hoy la mujer está presente en todos los ámbitos profesionales y en todos los niveles de decisión, aunque quede aún camino por recorrer hasta una situación óptima. El sector siderúrgico está plenamente involucrado en este objetivo que considera prioritario. Para ello, las empresas y UNESID llevamos años trabajando comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el fomento de la diversidad.
La publicación que hoy estrenamos, bajo la cabecera #MujeresDeAcero, pretende ser un instrumento de comunicación para promover y difundir esa realidad y sus objetivos y perspectivas.
En estas páginas queremos dar visibilidad a las mujeres del sector para atraer y retener talento, realizando un análisis constructivo de las áreas de mejora identificadas.
Queremos destacar las iniciativas en materia de igualdad puestas en práctica por las empresas que integramos UNESID. Las políticas y planes de igualdad, las iniciativas de fomento de la contratación de mujeres en un sector típicamente masculino, las oportunidades de desarrollo a todos los niveles y la promoción con empleo de calidad que atrae talento, han sido las claves en nuestra evolución sectorial que va reflejando cada vez más la diversidad social en la que vivimos.
UNESID analiza periódicamente la situación y evolución de las mujeres dentro del sector, identificando posibles áreas de mejora y diseñando actuaciones específicas dirigidas a alcanzar unos valores que reflejen el compromiso sectorial en materia de diversidad e igualdad.
Los datos avalan la mejoría en estos aspectos -con un 8,6% de mujeres en las empresas que conforman UNESID-, evolucionando lenta, pero de una forma continua ya que, en los últimos cinco años, hemos aumentado nuestra tasa de empleo femenino más de un 40%.
Evidentemente, UNESID defiende una selección del personal centrada en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cumplir, suprimiendo las referencias personales de sexo, edad u otras circunstancias personales.
Las mujeres que conforman nuestro sector son un claro ejemplo de los valores que este promueve. Tal vez sea que ciertas cualidades del acero —fuerza, flexibilidad, versatilidad…— están también presentes y son compartidas por las #MujeresDeAcero.
Esta primera edición quiere ser un reflejo de la apuesta que hace el sector por la igualdad de género en términos de equidad. En sus páginas colabora un significativo número de mujeres, profesionales que rompen con moldes y estereotipos por las que apuesta UNESID.