EDITORIAL. Visibilidad de la mujer en el Sector

Bernardo Velázquez, Presidente de UNESID

Afortunadamente, hoy la mujer está presente en todos los ámbitos profesionales y en todos los niveles de decisión, aunque quede aún camino por recorrer hasta una situación óptima. El sector siderúrgico está plenamente involucrado en este objetivo que considera prioritario. Para ello, las empresas y UNESID llevamos años trabajando comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el fomento de la diversidad.

La publicación que hoy estrenamos, bajo la cabecera #MujeresDeAcero, pretende ser un instrumento de comunicación para promover y difundir esa realidad y sus objetivos y perspectivas.

En estas páginas queremos dar visibilidad a las mujeres del sector para atraer y retener talento, realizando un análisis constructivo de las áreas de mejora identificadas.

Queremos destacar las iniciativas en materia de igualdad puestas en práctica por  las empresas que integramos UNESID.  Las políticas y planes de igualdad, las iniciativas de fomento de la contratación de mujeres en un sector típicamente masculino, las oportunidades de desarrollo a todos los niveles y la promoción  con empleo de calidad que atrae talento, han sido las claves en nuestra evolución  sectorial que va reflejando cada vez más la diversidad social en la que vivimos.

UNESID analiza periódicamente la situación y evolución de las mujeres dentro del sector, identificando posibles áreas de mejora y diseñando actuaciones específicas dirigidas a alcanzar unos valores que reflejen el compromiso sectorial en materia de diversidad e igualdad.

Los datos avalan la mejoría en estos aspectos -con un 8,6% de mujeres en las empresas que conforman UNESID-, evolucionando lenta, pero de una forma continua ya que, en los últimos cinco años, hemos aumentado nuestra tasa de empleo femenino más de un 40%.

Evidentemente, UNESID defiende  una selección del personal centrada en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cumplir, suprimiendo las referencias personales de  sexo, edad u otras circunstancias personales.

Las mujeres que conforman nuestro sector son un claro ejemplo de los valores que este promueve. Tal vez sea que ciertas cualidades del acero —fuerza, flexibilidad, versatilidad…— están también presentes y son compartidas por  las #MujeresDeAcero.

Esta primera edición quiere ser un  reflejo de la apuesta que hace el sector por la igualdad de género en términos de equidad. En sus páginas colabora  un significativo número de mujeres,  profesionales que rompen con moldes y estereotipos por las que apuesta UNESID.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías