Charlando con… Teresa Rasero

Teresa Rasero Presidenta de AIR LIQUIDE y de AEGE
Teresa Rasero Presidenta de AIR LIQUIDE y de AEGE

«El reto es que cada mujer pueda ser lo que quiera ser».

Solo el 18% de los licenciados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres. ¿Por qué estudió una ingeniería? ¿Qué les diría a las futuras universitarias para que se decantaran por una carrera STEM?

En el colegio mis asignaturas favoritas eran matemáticas, física y química, así que me pareció muy interesante estudiar ingeniería. Estoy convencida de que fue una decisión acertada. Me divertí en la escuela y me encanta el mundo profesional que se me abrió, lleno de oportunidades distintas. Una ingeniería te permite aprender y trabajar en muchos ámbitos y creo que te ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, orientado a encontrar soluciones y a innovar.

¿Qué logros considera más relevantes en cuanto al empleo femenino en la última década y cuáles serán los retos por conseguir en un futuro cercano?

Las mujeres hemos demostrado que podemos hacer todo tipo de funciones, que no hay profesiones de hombres o de mujeres, y que la forma en que normalmente afrontamos los retos nos permite a la vez entender la foto global, establecer colaboraciones interesantes y cuidar de los detalles que pueden ser decisivos para que un proyecto sea exitoso. El reto es que normalicemos la presencia de mujeres en todos los sectores y posiciones y que cada mujer pueda ser lo que quiera ser.

La empresa debe trabajar por la paridad y la diversidad pero resulta fundamental avanzar globalmente hacia un cambio cultural y social. ¿Qué le falta a la sociedad española para que se produzca ese cambio cultural que permita la igualdad en todas las esferas?

Entender que la familia es responsabilidad de hombres y de mujeres es la base necesaria, es fundamental que eduquemos a los niños de una forma integradora. Además, se necesitan mujeres que no piensen en lo que les puede frenar, sino en aquello en lo que quieran desarrollarse. Hombres y mujeres que fomenten la diversidad en todos los ámbitos y que cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena. La Administración puede apoyar programas de desarrollo y formación específicos, crear mecanismos para facilitar el cuidado de hijos y mayores por parte de las familias, promover  un adecuado equilibrio de vida personal y profesional. Es un derecho de todos, de hombres y de mujeres.

¿Cuál es su opinión sobre las políticas públicas y empresariales de igualdad y diversidad en las organizaciones? ¿Qué acciones destacaría como más positivas y cuáles echa en falta?

He sido muy afortunada en mi carrera profesional al haber estado en empresas que creen firmemente en la igualdad de oportunidades y así lo demuestran. En Air Liquide buscamos la diversidad en nuestros equipos y por eso hay muchas medidas que apoyan la diversidad de género.

Una práctica que destaco y con la que estoy especialmente comprometida es con el mentoring de las jóvenes que comienzan su carrera profesional. He tenido la oportunidad de colaborar dentro del programa de Mujer e Ingeniería. Es algo que recomiendo totalmente. Es una experiencia muy enriquecedora, tanto para las mentoras, como para las mentes.

En buena parte de la Industria existe una infrarrepresentación histórica de las mujeres. ¿Qué podemos hacer desde los sectores industriales para atraer más talento femenino?

Las empresas industriales tenemos que acercarnos a las universidades y a las escuelas de formación profesional para mostrar nuestra realidad y las oportunidades de desarrollo profesional para el talento femenino. Tenemos que comunicar más y mejor. Por eso, iniciativas como esta resultan muy interesantes.

Presidenta de Air Liquide y de AEGE. ¿Qué consejos daría a otras mujeres para alcanzar un puesto como el suyo? 

He tenido mucho apoyo en mi familia y eso es muy importante. Ellos entienden que mi trabajo es importante para mí y que se pueden compaginar muchas cosas con una buena organización.

Algo que he aprendido a lo largo de estos años es a tomar riesgos; es necesaria una actitud positiva ante los desafíos. Cuando se presenta una oportunidad, da un paso adelante. Intenta reforzar los puntos fuertes que tienes para conseguirlo y no te sientes a analizar lo que te falta para ser la candidata perfecta. ¡Atrévete!

 

 

 

Licenciada en Ingeniería Industrial -especialidad de Organización Industrial- por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por el IE y PADE por el IESE.

Inició su carrera en gestión de proyectos de mejora de calidad y medioambiente, eficiencia energética e internacionalización en el Instituto Madrileño de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (IMADE), pasando luego a Gas Natural, donde trabajó en el área comercial, marketing y control de gestión.

En 1996 entra en  el grupo Air Liquide donde ha ocupado puestos de creciente responsabilidad -comercial, marketing, organización, recursos humanos, comunicación, legal, gestión de riesgos y relaciones institucionales e internacionalización- hasta ser nombrada presidenta para España y Consejera para Portugal.

Representa a Air Liquide en la Federación Empresarial Española de Industria Química España (FEIQUE) y en la Associacao Portuguessa das Empresas Químicas (APEQ). Además preside AEGE, Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía.

 

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías