Exportaciones de acero de España: las claves de 2019

2019 EXP mapa - sin datos2

Exportaciones de acero de España

Siguiendo el análisis del comercio exterior de la industria siderúrgica española y de primera transformación, que inicié  el mes anterior,  en esta ocasión nos toca adentrarnos en el lado de las exportaciones de acero de España.

Exportaciones en 2019: ligera caída

En 2019 las exportaciones siderúrgicas y de primera transformación descendieron el 2 % hasta suponer 9,5 millones de toneladas. Por trimestres, destacó la caída del segundo (-6 %), mientras que en el tercer trimestre se registró el único ascenso del ejercicio (4 %).

 

exportaciones acero España

Esta tendencia estuvo en línea con la que experimentaron los países de nuestro entorno, e incluso su caída fue superior. En 2019 las exportaciones siderúrgicas y de primera transformación realizadas por Alemania, Italia y Francia disminuyeron el 7 %, el 5 % y 6 % respectivamente, lo que nos puede dar un indicio de la competitividad de las exportaciones españolas.

Evolución por destinos:  caen las exportaciones a la Unión Europea

Las exportaciones destinadas a la Unión Europea disminuyeron el 2 %, al suponer algo más de 6,5 millones de toneladas, lo que ha interrumpido el crecimiento de los últimos cuatro años. Este resultado se debe en parte al descenso registrado por el mercado italiano (-7 %), el alemán (-14 %) y el británico (-5 %), compensando los ascensos de las destinadas a Francia (3 %) y Portugal (10 %).

La caída de las exportaciones destinadas a países terceros fue más limitada (1 %) al rozar la barrera de 3,0 millones de toneladas, uno de los volúmenes más bajos de los últimos años como consecuencia del sostenimiento del proteccionismo en países terceros. Por segundo año consecutivo, las exportaciones destinadas a Marruecos y Estados Unidos cayeron el 4 % y 26 % respectivamente. En el otro lado de la balanza, destacó la recuperación parcial del mercado argelino y del turco, al aumentar un 2 % en cada caso.

Socios comerciales: apenas alteración

A pesar de las caídas anteriores, la composición de los principales socios comerciales apenas se modificó. En 2019 los principales cinco destinos concentraron el 55 % del total, siendo Francia el primero (19 % del total), seguido por Portugal (12 %), Italia (10 %), Reino Unido y Alemania (7 %, respectivamente). En este aspecto solamente la cuota de Portugal se incrementó en relación con el año anterior (1 punto porcentual), mientras que se mantuvo el peso de Francia y de Reino Unido.

Distribuciòn exportaciones españolas

 

Categorías de productos: ligero incremento de los planos

El 55 % de las exportaciones totales de acero fueron productos largos, el 29 % planos, el 15 % transformados y el 1 % semiproductos, composición similar a la del año anterior.

Las bobinas laminadas en caliente no inoxidables protagonizaron el principal aumento (28 %), lo que ha permitido aumentar ligeramente el peso de los planos. Mientras,  los perfiles estructurales repitieron el volumen de 2018. Por el contrario, los perfiles comerciales concentraron el principal descenso (10 %).

Principales productos exportados en 2019

Reflexiones

En 2019 se ha producido un nuevo descenso de las exportaciones de acero de España y primera transformación, si bien esa disminución ha sido inferior en comparación con los países de nuestro entorno.

Nuestra industria está plenamente integrada en el comercio internacional, es competitiva y muy responsable con el medioambiente. Por ello, es fundamental combatir los casos de competencia desleal que desestabilizan el mercado internacional y que son contrarios al marco competitivo de la Unión Europea.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías