Importaciones españolas de acero: claves de 2019

2020-03 Blog importaciones 2019

Importaciones españolas de acero: un año de moderación

Siguiendo la tendencia del comercio mundial, las importaciones españolas de acero se moderaron en 2019. En esta nueva entrada me propongo analizar brevemente cuáles fueron las claves del ejercicio, al igual que hice el año anterior.

Importaciones en 2019

Con datos provisionales de la AEAT para el año completo, las importaciones siderúrgicas y de primera transformación rozaron la barrera de los 10,3 millones de toneladas (-4,4%). Esto representa una caída anual del 4,4%, que se debe a la corrección que registraron las importaciones procedentes de países terceros.

GR1 Evolución de las importaciones europeas y de países terceros, 2019 (millones toneladas) Fuente: elaboración propia a partir de datos de la AEAT. 2019* provisional.

Las importaciones originadas en la Unión Europea aumentaron el 1,8% hasta suponer 7,0 millones de toneladas. De este modo y por primera vez en seis años, los socios europeos incrementaron su peso sobre el total en más de 4 puntos porcentuales hasta el 68,5%.

Países terceros: primer descenso en seis años

A diferencia del ejercicio anterior, las importaciones procedentes de países terceros experimentaron una disminución del 15,7%, la primera caída tras seis años de incrementos. El único ascenso del ejercicio se registró en el tercer trimestre (10,5%), justo al inicio del segundo periodo de salvaguardia.

A pesar de la caída, el volumen de 2019 (3,2 millones de toneladas) se sitúa como uno de los más elevados de los últimos once años: el resultado se corresponde al descenso de las importaciones procedentes de unos pocos países asiáticos.

Principales socios comerciales: sin grandes alteraciones

En 2019 la composición de los principales socios comerciales apenas se modificó, especialmente en el lado europeo: Francia, Italia, Alemania y Portugal se mantuvieron entre los principales orígenes (52% del total).

Por el lado extracomunitario y con un peso similar al de Alemania, Turquía se consolidó como principal origen con 1,1 millones de toneladas (+3,0%). Por el contrario, las principales caídas de países terceros se produjeron en las importaciones procedentes de China (23%), Taiwán (17%), India (35%) y de Corea del Sur (29%), lo que explica el 92% del ajuste en relación con el año anterior.

GR 2 Origen de las importaciones españolas siderúrgicas y de primera transformación, 2019 (miles de toneladas) Fuente: elaboración propia a partir de datos de la AEAT. Cifras provisionales.

Productos

La familia de planos representó el 67% del total de importación, los semiproductos el 12% mientras que los largos y los transformados supusieron el 11% en cada caso. Al igual que en años anteriores, destacó el peso de las bobinas laminadas en caliente no inoxidables (26% del total) y de las chapas y flejes recubiertos (22%), si bien en el primer caso registraron un descenso del 12,3% frente el pequeño crecimiento de los recubiertos (0,6%).

Principales importaciones siderurgicas españolas

 

Las claves de 2019

En resumen, las claves del pasado año fueron las siguientes:

  • En 2019 se produce una ralentización de las importaciones españolas de acero y primera transformación, siguiendo la senda del comercio mundial y del español.
  • A pesar de las medidas de salvaguardia, el volumen de importación de países terceros es uno de los más elevados de los últimos once años. De hecho, representan el 25% del consumo aparente de 2019.
  • La caída se debe enmarcar a la influencia de unos pocos (pero influyentes) países asiáticos, lo que ha permitido diversificar proveedores por primera vez en cuatro años. Turquía se consolida como principal origen extracomunitario.
  • Las bobinas laminadas en caliente no inoxidables y las chapas y flejes recubiertos representan el 48% de las importaciones totales, cuota similar a la del año anterior.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías