No es un sueño, son reales. No es un photoshop, son de carne y hueso. Son la “I Promoción (visible) de #MujeresDeAcero” que, con valentía, han dado un paso al frente para hacerse visibles en una industria masculinizada, dando a conocer su trabajo, su competencia profesional, para que se conozca su labor y sirva de referencia para atraer a más mujeres a trabajar en nuestro sector.
Trabajar en la Industria significa #calidad en el empleo, #estabilidad y trabajo bien remunerado, todas ellas condiciones esenciales para lograr seguridad laboral y poder desarrollar una carrera de largo recorrido y de alcance dentro de nuestras plantas.
La #descarbonización, prioridad para el sector
Hasta este año, la iniciativa #MujeresDeAcero, que lidera UNESID desde 2015, ha contado con más voluntad que contenido, con más ensoñación que realidad. Pero eso se acabó. El 2 de marzo @UNESID celebró un foro on line que, bajo el título, “El puente a la descarbonización”, reunió a más de 200 asistentes. En un momento clave para la descarbonización del sector, se analizaron, desde el punto de vista técnico, los trabajos que está desarrollando la Industria Siderúrgica Española para alcanzar el objetivo de producir acero verde, siendo neutros en emisiones de CO2. Proyectos implementados, como la captura del calor de proceso utilizado como combustible o la necesidad de dar uso a subproductos como el árido siderúrgico o la cascarilla de laminación. Toda esta innovación obliga a tener precios de la energía, electricidad y gas competitivos, estables y predecibles. De no ser así, se dejará de fabricar acero en España y tendremos que importarlo de países con menos conciencia climática que la europea, atentando gravemente contra nuestro planeta. Como sociedad, debemos plantear y exigir a nuestras administraciones públicas un consumo responsable y comprometido con la #sostenibilidad.
Es el momento de derribar las barreras culturales
En la jornada también se debatió sobre el rol femenino en la Siderurgia y la necesidad de potenciar el estudio de carreras técnicas en las mujeres. El trabajo siderúrgico ya no requiere esfuerzo físico y se enfrenta a retos muy atractivos para las profesionales, por lo que es esencial contar con más mujeres que contribuyan a forjar la siderurgia del mañana. Las oportunidades para las mujeres de esta industria son infinitas. Os esperamos, futuras #MujeresDeAcero.
Este año no quiero acabar esta entrada sin agradecer la participación de las #MujeresDeAcero protagonistas de nuestra iniciativa este 2023, deseándoles una carrera profesional de éxito en nuestras empresas. Capitaneadas por la moderadora, María de Eusebio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contamos con Patricia Acosta del Grupo CELSA; Rocío Llera de ArcelorMittal; Rosa Sánchez de Siderúrgica Balboa CL Grupo Industrial; Rosa Ruiz de Acerinox Europa; Amaia Palmero de Sidenor; Marina Pozuelo de Siderúrgica Sevillana; Lara Vicente de Tubacex ; y Ainhoa González de Tubos Reunidos; y, clausurando la sesión, Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, un referente nacional en la materia. Vuestra competencia profesional y talento os han convertido en lo que he denominado “I promoción de #MujeresDeAcero”. Gracias a todas.
Espero que poco a poco os hagamos crecer para que ese 16% de directivas pronto se convierta en un 20%, un 30% o más, porque la diversidad, significa ampliar el foco y, por tanto, contar con diferentes enfoques que contribuyan a mejorar la toma de decisiones en los órganos de dirección de las empresas.
Gracias a todas las que habéis participado y al resto de trabajadoras del sector que cada día, en silencio, trabajan o han trabajado por esta industria.
(Nada de esto es posible cada año sin el apoyo del personal de UNESID ¡Somos un pequeño gran equipo! Este año quiero dar las gracias, especialmente, a Patricia, Marisa, Iratxe y a Ane, sin vosotras esta entrada de blog estaría vacía)