El desafío de la escasez de agua

Waterdrops in darkness. Close up macro shot

El agua, además de ser un recurso vital para el planeta, desempeña un papel fundamental en la industria. Su escasez plantea una amenaza latente, especialmente, para el sector siderúrgico. Las demandas de este recurso se intensifican, al tiempo que las fuentes tradicionales de abastecimiento se ven mermadas por el cambio climático.

Ante esta situación, la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA), dentro de su foro de trabajo de Economía Circular, organizó el webinar «Agua y Acero: revolucionando la gestión hídrica para un futuro más circular», en el que se expusieron posibles soluciones para afrontar el desafío de la escasez de agua.

A lo largo de la jornada se abordaron una amplia variedad de temas, así como la implementación de medidas de reducción de la huella hídrica, avances tecnológicos y aspectos regulatorios. Además, se trataron los principales obstáculos a los que se enfrenta la industria a la hora de buscar una mayor eficiencia en el consumo de agua, especialmente, en la incorporación de agua regenerada. En este sentido cabe destacar:

  1. Optimización del uso de agua regenerada. Es esencial incrementar su uso en la industria. Actualmente representa menos del 10%. Este recurso tiene un gran potencial al ser independiente de las condiciones climáticas.
  2. Inversión en infraestructura. Es necesario invertir en infraestructura para transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo industrial. Esta inversión representa un aumento significativo de los costes para las empresas.
  3. Simplificación administrativa. Hay que agilizar los procedimientos administrativos para la concesión de permisos de uso de agua regenerada.
  4. Flexibilidad en los valores de vertido. Facilitaría la implementación de medidas destinadas a reducir el consumo de agua.

 

En este evento participaron María Pedro (PTEA), Desirée Marín (CETAQUA), Alicia Andreu (ITC), Carlos Sánchez (Siderúrgica Sevillana), Carmen Sánchez-Carpintero (ASPAPEL), Núria Oliver (GLOBAL OMNIUN) y Andrea Naves (EURECAT). Todos ellos son destacados expertos de diversos sectores industriales y profesionales especializados en la gestión del agua. Durante este encuentro pudieron compartir inspiradores casos de éxito que han sido implementados para afrontar este reto.

En definitiva y a modo de reflexión… ¿se está brindando el suficiente apoyo a estas iniciativas, considerando que ningún sector empresarial puede producir sin agua? Responder a esta pregunta es crucial para garantizar un futuro sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

Puede acceder al video completo del evento aquí.

 

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías