HISTORIAS DE SEGURIDAD

historias de seguridad 2

Desde UNESID nos sumamos a la celebración de la Semana Europea para Seguridad y salud en el Trabajo, campaña de sensibilización promovida por la UE.

La investigación de los accidentes e incidentes laborales es una herramienta de enorme valor que permite poder aprender de la objetividad de los datos de un hecho consumado. Constatar defectos en la consideración del riesgo u otros factores y cómo pueden incidir o ser la causa de un accidente, permite evitar que este vuelva a ocurrir.

Esta técnica —utilizada por los prevencionistas junto con los mandos, claves en la integración de la #PRL, y por profesionales involucrados en los accidentes—, es universal y está ampliamente implantada y desarrollada en todas las empresas del mundo, logrando mejoras y acciones preventivas antes no contempladas para eliminar, en lo posible, los riesgos en la actividad productiva.

Los expertos coinciden en que compartir buenas prácticas y replicar casos de éxito es una de las fórmulas más eficaces para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Por lo tanto “compartir la seguridad” es esencial para prevenir los accidentes. Desde hace 30 años, el sector siderúrgico viene haciéndolo en UNESID a través del Comité de PRL porque nuestra actividad —pese a las diferencias en procesos o instalaciones—, tiene un denominador común: trabaja con altísimas temperaturas, moviendo cargas de enorme tonelaje.

Un mismo idioma para una comunicación online

El anuario del Instituto Cervantes 2021 constata la buena salud de nuestra lengua, con un incremento de hispanoparlantes del 20%, siendo ya 590 millones de personas las que hablan español en todo el mundo.

Esa realidad de nuestra lengua y que en la pandemia hemos comprobado la utilidad de unirnos por videoconferencia —potenciando la comunicación y el contacto directo con millones de personas sin movernos de nuestra silla—, ha llevado a UNESID a ponerse en contacto con Worldsteel, asociación mundial del acero, y con las asociaciones latinoamericanas Alacero, Canacero (Méjico) y Andi (Colombia), para lanzar la iniciativa “Historias de Seguridad” que incluye dos webinar al año, en español, para compartir información sobre accidentes y situaciones de riesgos vividas en instalaciones siderúrgicas de cualquier parte del mundo, sin traba lingüística y ampliando la posibilidad de participación de nuestros trabajadores.

“Historias de seguridad” arrancará con su primera reunión el próximo jueves, 28 de octubre de 16:00 a las 18:00 (UTC+2. Hora española)  y contará además con la participación de empresas siderúrgicas como CELSA y Acerinox, por España;  Ternium (Méjico y Argentina); Gerdau (Colombia); ArcelorMittal (Méjico)  y  De Acero (Méjico). Todas ellas compartirán situaciones de riesgo ocurridas en sus instalaciones en un ejercicio análisis para convertirlas en herramientas de mejora de seguridad y salud para la industria siderúrgica.

Estoy segura de que esta iniciativa será de enorme utilidad para el sector del acero, un ejercicio que hará posible que compartamos experiencias y sabias lecciones aprendidas del pasado. Además, y como decía Humphrey Bogart en Casablanca, será sin duda “el inicio de una bonita amistad”.

Comparte la noticia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías