Entornos seguros, entornos saludables

SAFE WORK - text on wooden cubes, green plant in black pot on a wooden background

Una empresa segura es una empresa saludable

Hoy, 28 de abril #28PRL, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, #WorldDayForSafetyAndHealthAtWork. Este año, la OIT ha acuñado el eslogan, “Un entorno de trabajo seguro y saludable», en el marco de los principios y derechos fundamentales en el entorno laboral de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Qué significa para gobiernos, trabajadores y empresas de todo el mundo la inclusión de un entorno seguro y saludable como principio fundamental y derecho en el trabajo? Muy sencillo, la seguridad y salud debe ser una prioridad absoluta en el entorno laboral.  Los gobiernos, las empresas, los trabajadores y sus representantes deber poner por delante de cualquier otro aspecto la seguridad y salud en el trabajo.

 

Happy colleagues having snack at break in office

Actividades en el sector siderúrgico español

Como cada año, el sector siderúrgico, muy comprometido con la prevención de riesgos y salud laboral, ha intensificado su actividad de sensibilización, concienciación y fomento de la seguridad y salud en el trabajo, organizando diferentes acciones y programas a lo largo de todo el territorio nacional, como por ejemplo:

  • El programa de concienciación de la seguridad con mandos intermedios en el Grupo Network Steel.
  • La campaña cardiovascular, dirigida a todo el personal de la empresa, que ha llevado a cabo Sidenor durante la semana, incluyendo cartelería, mensajes, píldoras de formación, y jornada técnica con médicos.
  • Las plantas del Grupo @Acerinox están desarrollando Talleres de Paseos Gemba, Auditorías LOTO y una charla sobre las Reglas Cardinales de Seguridad y Salud.
  • La empresa Reinosa Forgings and Castings ha organizado una Campaña sobre la Salud, centrada en concienciar a su personal con los hábitos de vida saludable.
  • Y el Grupo CELSA y el Grupo Industrial CL han centrado sus actividades a largo de la semana en la Seguridad Vial.

Estas son algunas de las acciones que la industria siderúrgica española ha implementado esta semana para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, unas más continuistas con campañas clásicas y otras orientadas a un cambio en el modelo de prevención de riesgos laborales: “la empresa segura es aquella que, además, es saludable”.

El cuidado de la salud y los hábitos de vida saludables adquieren una importancia que, hace unos pocos años, no tenían. Las empresas empiezan a integrar el concepto “empresa saludable”, y no sólo se preocupan por la seguridad de la instalación y de los trabajos, sino que les inquieta y se involucran de forma activa en la salud de sus trabajadores, haciendo más saludable, tanto el ámbito de trabajo, como los hábitos de sus empleados, dentro y fuera del entorno laboral. Los cambios, a veces, son para mejor y creo que en este caso lo son. No solo se deben ofrecer trabajos seguros, sino que además se debe cuidar la salud física y mental de los trabajadores. Si realmente queremos un sector seguro, saludable y sostenible, debemos potenciar entornos de trabajo que contribuyan al bienestar de sus trabajadores.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

HISTORIAS DE SEGURIDAD

Desde UNESID nos sumamos a la celebración de la Semana Europea para Seguridad y salud en el Trabajo, campaña de sensibilización promovida por la UE.

Leer más »

Categorías