Principales productos exportados en Europa en 2018

20190617-B mapa exportaciones UE

En 2018 las fábricas siderúrgicas y de primera transformación de la Unión Europea (28) exportaron un volumen conjunto de 148 millones de toneladas incluyendo el comercio intracomunitario (Fuente: Eurostat). Bajando al detalle, podemos intentar caracterizar los países viendo cuál es el principal producto exportado por cada uno.

Para responder a esta cuestión hemos elaborado el siguiente mapa, el cual representa el principal producto exportado (en términos de masa) por cada país según las cuatro grandes agrupaciones de productos: 1) Largos; 2) Planos; 3) Productos semiacabados (bienes intermedios) y 4) de primera transformación (principalmente tubos).

 

Fuente: elaboración propia a partir datos Eurostat (2019)
Notas: BLC – Bobina laminada en caliente.

 

Como puede observarse, en catorce países de la Unión Europea el producto más exportado en 2018 se corresponde a la agrupación de planos. Por ejemplo, en Alemania el producto más exportado fueron las chapas galvanizadas (2,9 millones de toneladas), acompañando el protagonismo que tiene el sector de la automoción en dicho país; mientras que la bobina laminada en caliente fue el principal producto vendido al exterior en Francia (4,4), Bélgica (4,2) y Polonia (0,8).

En seis países el principal producto exportado forma parte de la familia de los largos. En España como ya vimos destacan los perfiles estructurales con 2,2 millones de toneladas. En el caso del corrugado tenemos a Portugal (1 millón); mientras que la República Checa exporta principalmente productos de la familia del alambrón (0,9 millones). Por proximidad y aunque sea un tercer país, en este grupo también encontramos a Turquía a través del corrugado (6,4 millones de toneladas). El país otomano es uno de los principales exportadores de largos en el mundo al contar con una industria siderúrgica plenamente desarrollada.

Por otra parte, en dos países el producto más exportado se corresponde a los de primera transformación. En esta agrupación encontramos a Italia (2,8) y a Bulgaria (0,4) en el caso de los tubos soldados.

Del mismo modo, en otros dos países encontramos a los productos semiacabados como el más exportado. En especial destaca el caso de la Reino Unido (0,9 millones), quien exporta productos semiacabados para relaminar en otros países de la Unión Europea.

Este mapa es una simplificación, puesto que no refleja más que el primer producto de cada país, pero puede dar alguna pista sobre la especialización industrial de cada uno. Es el caso de la industria de la automoción en Alemania o el histórico volumen de la construcción en España; mientras que en el caso italiano la exportación de tubos ha sido favorecida por haber contado con la materia prima de la mayor planta siderúrgica de la Unión. Por otra parte, Reino Unido es la única entre las principales economías europeas que exporta más semiproductos, los que incorporan un menor valor añadido. La renegociación de las reglas de origen a partir del brexit es por tanto un punto que preocupa a las fábricas británicas.

 

 

 

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Date de alta para recibir notificaciones cada vez que se publique un artículo nuevo en el blog.

Posts relacionados

Categorías