Aprendiz de ayudante de plataformas en la planta de CELSA Barcelona, Arantxa Rastrojo ha estudiado un grado de Formación Profesional en Comercio. Éste es su primer contacto con el mundo profesional.
¿Por qué te interesaste en trabajar en el sector siderúrgico?
La verdad es que he estado ligada al acero desde bien pequeña. Mi abuelo y mi padre han trabajado en CELSA Group™ durante más de treinta años. Mi padre me ha explicado e inculcado todos mis conocimientos sobre el sector siderúrgico y también fue quien me motivó a aventurarme en este nuevo reto profesional.
Profundizando un poco más, nos gustaría conocer cuál es tu visión en cuanto al papel que juega la mujer en el sector siderúrgico
En mi opinión, creo que hay un cierto desconocimiento global sobre las funciones que puede realizar una mujer en la industria, que básicamente son las mismas que un hombre. Por ejemplo, entre mi entorno de amistades y conocidos cuando digo que trabajo en una acería la gente se extraña. Realmente, desconocen si una mujer puede realizar cierto tipo de tareas.
Está en nuestras manos visibilizar a la mujer en la industria del acero y concienciar a la sociedad de que, en un puesto de trabajo, el género es indiferente. Y que lo que realmente cuenta son las habilidades y capacidades de cada persona.
¿Qué destacarías para atraer a más mujeres a trabajar en el sector? ¿Qué mensaje les enviarías?
Creo que cualquier mujer está a la altura de cualquier trabajo que se pueda realizar en una planta industrial. En mi caso, es un trabajo en el cual tienes que esforzarte día a día. Aun así, creo que si estás dispuesta y quieres hacerlo, podrás alcanzar todo aquello que te propongas.
En mi experiencia particular, mis compañeros me tratan como a una más del equipo, sin hacer ninguna diferencia, ni discriminación por ser una mujer. Al contrario, hay un muy buen ambiente de trabajo y ellos siempre están pendientes y dispuestos a enseñarme todo lo que necesito para desarrollarme y seguir aprendiendo.
Para acabar y concluir esta entrevista ¿qué cambios puede realizar el propio sector siderúrgico para atraer a más mujeres y favorecer una mayor representación de las mismas en puestos de responsabilidad?
Que se continúen impulsando iniciativas como la de #MujeresDeAcero, para poder seguir visibilizando la figura de la mujer en el sector y sumemos año tras año más mujeres en cualquier puesto o cargo de responsabilidad.